Así se ven los órganos transparentes impresos en 3D
Galería
Órganos impresos en 3D
REUTERS

Investigadores en Alemania crearon órganos humanos transparentes, usando una nueva tecnología que podría llevar a la impresión tridimensional de partes del cuerpo como riñones para trasplantes.

Órganos impresos en 3D
Reuters

Científicos de la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, liderados por Ali Erturk, desarrollaron una técnica que usa un solvente para crear órganos como el cerebro y los riñones, pero transparentes. El órgano es escaneado por láseres en un microscopio que permite que los investigadores capturen la estructura completa, incluidos los vasos sanguíneos y cada célula en su ubicación específica.

Órganos impresos en 3D
Reuters

En esta foto, un cerebro impreso en 3D. Usando el mismo procedimiento, los investigadores imprimen el 'molde' del órgano. Luego cargan la impresora 3D con células madre que actúan como “tinta” y son inyectadas en la posición correcta para hacer funcional al órgano. Pese a que la impresión 3D ya se utiliza ampliamente para producir piezas para la industria de la construcción, Ali Erturk dijo que la técnica representa un avance en el campo médico.

Órganos impresos en 3D
Reuters

Según explicaron los científicos a Reuters, la técnica utiliza disolventes orgánicos para "limpiar" el tejido y hacerlos transparentes. Hasta ahora, los investigadores han utilizado el método en varios tejidos diferentes, desde ratones enteros (como se aprecia en la foto), hasta cerebros humanos.

Ratón transparente
Reuters

Al hacerlos transparentes, como este ratón, los investigadores pueden estudiar la anatomía y la estructura detallada de los tejidos. Por ejemplo, los científicos pueden realizar un escaneo láser de todo el órgano transparente sin tener que cortarlo y luego usar la imagen para obtener nuevos conocimientos sobre su estructura vascular interna.

Órganos impresos en 3D
Reuters

Si bien la impresión 3D ya se usa ampliamente para producir piezas de repuesto para la industria, el científico Ali Erturk dijo que el desarrollo marca un paso adelante para la impresión 3D en el campo médico. “Podemos ver dónde se encuentra cada célula en los órganos humanos transparentes. "Y luego podemos replicar exactamente lo mismo, usando la tecnología de bioimpresión 3D para hacer un órgano funcional real", dijo. "Por lo tanto, creo que estamos mucho más cerca de un órgano humano real por primera vez", agregó.

Órganos impresos en 3D
Reuters

El plan del equipo de Erturk es comenzar con la creación de un páncreas bioimpreso en los próximos 2 o 3 años y también esperan desarrollar un riñón dentro de 5 a 6 años. Los investigadores realizarán una primera prueba para ver si los animales pueden sobrevivir con los órganos bioimpresos y podrían comenzar los ensayos clínicos dentro de 5 a 10 años.

Novedades Tecnología 27 de abril de 2019 , 04:50 a.m.

Así se ven los órganos transparentes impresos en 3D

Una nueva tecnología podría abrir el camino para estudios científicos 'célula por célula' un órgano.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.