‘Queremos ganar fuerza en las ciudades grandes’: iFood

‘Queremos ganar fuerza en las ciudades grandes’: iFood

Carlos Moyses, vicepresidente corporativo de iFood, habla sobre su fusión con Domicilios.com.

CArlos Moyses

Carlos Moyses es el vicepresidente corporativo de la iFood y será el encargado del plan de integración en el país.

Foto:

Cortesía

Por: Juan David Morales
26 de abril 2020 , 11:25 p.m.

iFood es una de las compañías de domicilios de alimentos más grandes de Latinoamérica, con presencia en Brasil, país en el cual se fundó, así como en Colombia, México y Chile.

En Colombia está presente desde 2016 y hace dos semanas anunció que se fusionaría con la plataforma Domicilios.com –perteneciente a Delivery Hero, la plataforma de entregas locales líder en el mundo–, con la intención de ayudar al crecimiento del mercado de comida a domicilio en el país. La unión de las compañías ampliará la presencia en Colombia con más de 12.000 restaurantes en cerca de 30 ciudades.

(Lea también: iFood se une con domicilios.com para aumentar su operación en el país)

¿Por qué decidieron fusionarse con Domicilios.com?

Somos muy fuertes en las ciudades medianas. Pero en Bogotá éramos muy pequeños y por eso hicimos la asociación con ellos. Domicilios es una compañía muy complementaria de nosotros. Ellos tienen la presencia fuerte en las ciudades 'tier' 1 (de gran tamaño; Bogotá o Medellín), y con esto, nosotros juntos podemos tener una presencia muy fuerte en toda Colombia con más de 30 ciudades y más de 12.000 comercios.

¿Hace cuánto se venía gestionando esta alianza?

Desde hace diez meses estamos trabajando en esto. Desafortunadamente, ahora estamos con todo este problema de la pandemia y justo dejamos el acuerdo al final, pero creo que la crisis va a pasar.

Entonces, para nosotros, es superimportante la operación en Colombia, somos muy fuertes en Brasil y queremos tener una posición muy fuerte allá también. Hace cuatro o cinco meses que decidimos poner más fuerza en otros países latinoamericanos y Colombia es central en nuestra estrategia de mercado.

¿Tienen pensado introducir otro servicio más adelante aparte de la entrega de comidas?

Nosotros operamos en Brasil con comidas listas y supermercados. Por su parte, Domicilios también tiene farmacias, entonces haremos envíos de droguerías en Colombia y vamos a aprender sobre el negocio.

¿Continuarán las dos aplicaciones por aparte, o van a ser parte de un gran ecosistema?

La idea es fusionar las dos en una sola, pero no hay una fecha para hacerlo. Vamos a seguir trabajando juntos, primero necesitamos autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), después tenemos que hacer un trabajo de integración de las compañías. Seguiremos con ese proceso, pero sin prisa, va a pasar más adelante.

¿Cuáles creen que son las fortalezas que tienen como aplicación, tanto iFood como Domicilios.com?

Primero, tanto iFood como Domicilios tienen mucha experticia en el mercado local. Entonces tienen gran conocimiento del gusto del colombiano y, además, con esta alianza, iFood traerá mucha más inversión para Colombia y mucha más tecnología.

De hecho, hoy somos una de las empresas más innovadoras de 'foodtech' en el mundo y nosotros vamos a poner mucha tecnología, inteligencia artificial para ayudar a traer una mejor experiencia a los usuarios.

La idea es fusionar las dos en una sola, pero no hay una fecha para hacerlo. Vamos a seguir trabajando juntos, primero necesitamos autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio

¿Qué estrategias tienen pensadas para el mercado colombiano?

Primero creemos que debemos tener mucha inversión en logística, para asegurar que su domicilio va a llegar con mucha calidad. Sabemos que la población colombiana es muy exigente con la calidad de los servicios y creemos que seremos capaces de poner esta calidad y de darles una experiencia aún mejor de la que tienen hoy.

Además, tener más personalización de los servicios, con inteligencia artificial, comprender mejor qué están buscando las personas y ofertarles una experiencia mejor. Y, sin duda, vamos a tener mucha más inversión en Colombia.

¿Tienen previstas nuevas alianzas o inversiones en el futuro?

Sí, somos parte de una compañía que opera en todo el mundo (JustEAT, la empresa de domicilios de alimentos más grande del mundo), y eso es parte de nuestro ADN, tener fusiones y adquisiciones. Siempre vamos a estar mirando oportunidades, ya sea en Latinoamérica o en otros países.Siempre evaluando cosas que podríamos hacer.

¿Cómo va a funcionar esta fusión, es decir, cuánto porcentaje va a tener cada uno?

iFood pasa a tener el control de la operación, nosotros (iFood) tenemos el 51 por ciento de las ganancias y Domicilios, un 49 por ciento.

JUAN DAVID MORALES
Redacción Tecnósfera
En Twitter: @Juandamo07

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.