IBM se disculpa tras polémica de racismo en formularios laborales

IBM se disculpa tras polémica de racismo en formularios laborales

Categorías como 'mulato' o 'amarillo' aparecían en solicitudes de empleo en línea.

IBM siguió reduciendo su volumen de negocios y cae su acción

IBM pidió disculpas y aseguró que retiró las categorías anticuadas de sus solicitudes virtuales

Foto:

Reuters

Por: BLOOMBERG
27 de febrero 2019 , 04:21 p.m.

Solicitantes de empleo reclamaron a IBM por usar etiquetas racialmente insensibles en una aplicación en línea para plazas en la compañía. El gigante tecnológico ofreció una disculpa después de que aplicantes encontraran categorías étnicas anómalas en la solicitud de trabajo. 

El estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Nueva York Alex Gao dijo que se sentía ofendido luego de verse obligado a elegir entre categorías étnicas, incluyendo "amarillo" y "mulato" al solicitar una pasantía de desarrollador de software en los EE. UU.

"Me horrorizó que me pidieran en una solicitud de pasantía de IBM que eligiera a mi grupo étnico y que me dieran la opción de 'amarillo'", escribió Gao en Twitter la semana pasada, publicando una foto de la solicitud, que incluía un menú desplegable. pidiendo a los solicitantes de empleo que seleccionen su grupo étnico.

Esta semana, la International Business Machines  ha eliminado las preguntas raciales e insensibles de la aplicación. La empresa con sede en Armonk, Nueva York, de 108 años de edad, ha estado trabajando para mejorar la diversidad en los últimos años y anunció el martes la inclusión de Michelle Howard, la primera mujer afroamericana que comandaba un barco de la Armada de los EE. UU, quien se convierte en la segunda mujer afroamericana en el consejo.

En una entrevista, Gao dijo que se sorprendió al ver estos términos étnicos obsoletos y ofensivos utilizados por IBM, y que estaba molesto por verse obligado a elegir el 'amarillo'. "Soy un estudiante graduado, he llenado varios procesos de solicitud y no he visto este lenguaje usado en ninguna otra aplicación laboral", dijo Gao. "Me sorprendió mucho, especialmente al ver que esto viene de IBM, a quien generalmente veo como una empresa de tecnología de punta".

Otro solicitante, Rich Park, también expresó indignación por la solicitud. "¿No son estas etiquetas de grupos étnicos un poco anticuadas? Para empeorar las cosas, no pude enviar mi solicitud sin [seleccionar] una opción ", escribió Park en Twitter.

El vocero de IBM Ed Barbini dijo que los sitios web de reclutamiento de la compañía "de manera temporal e inadecuada" solicitaron información sobre el origen étnico de los solicitantes de empleo. La información provino de clasificaciones de gobiernos locales que todavía se utilizan en Brasil y Sudáfrica, dijo. "Esas preguntas se eliminaron de inmediato cuando nos dimos cuenta del problema y nos disculpamos", dijo Barbini. "No usamos raza o etnicidad en el proceso de contratación y cualquier respuesta que recibamos a esas preguntas será eliminada".

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.