IBM busca impulsar la creación de tecnología para atender desastres

IBM busca impulsar la creación de tecnología para atender desastres

Con una inversión de 30 millones de dólares en la campaña Call For Code, la firma apoyará proyectos.

Las 10 mujeres más poderosas del mundo en 2017, según Forbes

La empresaria estadounidense Ginni Rometty, CEO de la multinacional de tecnología y consultoría IBM, anunció este jueves la iniciativa 'Call for Code 2018'.

Foto:

Ruben Sprich / Reuters

24 de mayo 2018 , 07:39 a.m.

En alianza con la Cruz Roja de EE.UU. y Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, IBM lanzó la campaña 'Call For Code', un llamado con el que esperan involucrar millones de personas en proyectos que logren salvar vidas. El objetivo es que emprendedores, desarrolladores y diseñadores busquen soluciones tecnológicas para la atención de desastres y emergencias, logrando reducir el inmenso impacto humano de incendios, huracanes, terremotos, inundaciones y tsunamis.

Ginni Rometty, presidenta de la compañía, dio el anuncio este jueves durante una conferencia magistral en Viva Technology en París, Francia. Explicó que la iniciativa, que se implementará en los próximos tres meses, tendrá una inversión de 30 millones de dólares. Inicialmente la convocatoria se centrará en la salud y el bienestar de las víctimas de desastres.

El Call for Code Challenge 2018 será una competencia que llama a la comunidad a participar en la construcción de soluciones para superar los desastres naturales. Las soluciones deben buscar mejorar significativamente el estado actual de preparación para desastres en la comunidad. El llamado también contará con el apoyo de la Linux Foundation, por lo que los trabajos serán de código abierto.

Algunas de las áreas de participación serán el mejoramiento logístico basado en la actividad del clima para reducir la afectación humana; el uso de herramientas de reconocimiento visual para identificar peticiones que necesiten ayuda inmediata; y el reconocimientos, análisis y predicción de servicios de salud y nutrición, entre otros.

En el sitio de la campaña, los interesados encontrarán ideas iniciales sobre qué tipo de desarrollos se esperan como herramientas capaces de traducir y convertir voz a texto para mejorar la rapidez con que las personas son advertidas y asistidas en una emergencia.

Según Federico Martínez, Gerente General de IBM en Colombia, Call for code es uno de los proyectos más ambiciosos. “Buscamos que desarrolladores, startups y emprendedores tengan capacidades para salvar vidas. La idea es que las personas se registren y presenten ideas y proyectos de ejecución. Soluciones que pueden ser como una app para llamar a los celulares de una red de personas o la confirmación del estado de alguien a través de un mensaje” explicó.

La convocatoria irá oficialmente del 18 de junio al 31 de agosto, aunque a partir de hoy el sitio permitirá registrarse. En Colombia, Martínez espera que la ciudadanía participe. Cualquier desarrollador, diseñador o emprendedor mayor de 18 años podrá registrar su idea.

IBM daría acceso a sus tecnologías para apoyar el desarrollo de las soluciones, los participantes tendrán acceso a plataformas de código abierto en el uso de herramientas como Watson, la inteligencia artificial de IBM, el servicio en la nube y su estructura para Blockchain, entre otros. Según el directivo la idea es que los desarrollos sean ‘Open Source’ “para tener ampliar el acceso a ellos y garantizar que se conviertan en un bien común”.

“Nosotros estamos aquí para transformar el futuro de la gente y sus oportunidades. Este es un concurso para salvar vidas, no para construir la aplicación más popular. Creemos que podemos apoyar que los sueños se pueden realidad por eso queremos apoyar el acceso y la capacitación de las personas, no solo para este reto sino también otros desarrollos” puntualizó Martínez.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.