Huawei sigue en la lista negra de Trump, pese a lo que dijo Trump

Huawei sigue en la lista negra de Trump, pese a lo que dijo Trump

Sin embargo, EE. UU. autorizará ventas si considera que se cumplen estándares de seguridad.

Huawei

La compañía china Huawei permanecerá en la “lista negra” del Departamento de Comercio, si bien Washington está dispuesto a autorizar ciertas licencias

Foto:

Archivo

Por: Redacción Tecnósfera y Reuters
10 de julio 2019 , 03:50 p.m.

“Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”.

Bastaron esas palabras de Donald Trump para que se diera por cerrado, o por lo menos aliviado, el capítulo que las sanciones comerciales de EE. UU. marcaron para la empresa china más importante del paisaje de las telecomunicaciones. En gran parte del mundo, usuarios y observadores interesados en el tema nos preguntamos cuál sería el alcance real de las palabras del mandatario. Bueno, ahora sabemos que no mucho.

Porque, según clarificó este martes el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, la compañía permanecerá en la “lista negra”, si bien Washington está dispuesto a emitir licencias para que empresas puedan vender productos hechos en el país al gigante chino, siempre que no exista una amenaza a la seguridad nacional.

Es, en términos bastante diplomáticos, una corrección a lo anunciado por Trump. En la práctica, EE. UU. siempre ha tenido la potestad de autorizar una solicitud para vender a una empresa en la ‘entity list’ del departamento de Comercio. Según lo dicho por Ross, nada cambia y las empresas estadounidenses en general están impedidas de vender bienes o servicios a las compañías de esta lista sin licencias especiales.


En declaraciones en una conferencia anual del departamento en Washington, Ross afirmó que la compañía permanecería en la lista negra, lo que implica que las licencias posiblemente serían negadas, aunque también había cierta apertura ante la posibilidad de una autorización. Si bien fabricantes de microprocesadores como Intel y Micron acogieron el anuncio de Trump y reanudaron algunos despachos, muchos funcionarios del Gobierno y de la industria aún parecían confundidos sobre la nueva política.

"Para implementar la directiva de la cumbre de presidentes del G-20 hace dos semanas, el Departamento del Comercio emitirá licencias cuando no haya amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos", indicó Ross, en referencia al encuentro de los jefes de Estado en Japón. "Dentro de estos confines, intentaremos garantizar que simplemente no estemos transfiriendo ingresos desde empresas estadounidenses a firmas en el exterior", indicó.

La aclaración (¿la pa’traseada?) de Washington llega después de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono con sus homólogos chinos, en lo que representa el primer contacto de alto nivel después del supuesto ‘acuerdo’ entre sus presidentes.

Redacción Tecnósfera y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.