¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Un carro que se controla desde un celular con inteligencia artificial

Los objetos son detectados por la cámara e identificados por el sistema de inteligencia artificial del Huawei Mate 10 Pro

Los objetos son detectados por la cámara e identificados por el sistema de inteligencia artificial del Huawei Mate 10 Pro

Foto:Efe

Huawei presentó un vehículo que, conectado a su Mate 10 Pro, puede entender su entorno.

Ana Maria Durán
Un carro que entiende lo que lo rodea y que es capaz de cambiar de dirección si se le atraviesa un perro, por ejemplo. Esta es la propuesta de Huawei con su nuevo proyecto denominado RoadReader que fue presentado en el Mobile World Congress, en Barcelona (España).
La compañía china presentó un vehículo, concretamente un Porsche Panamera, que es conducido totalmente mediante inteligencia artificial desde un teléfono inteligente Mate 10 Pro. Esto se logra gracias a que estos smartphones incorporan el Kirin 970, el primer procesador para dispositivos móviles que integra Inteligencia Artificial de forma nativa.
La tecnología de reconocimiento de objetos de ese procesador permite que, al conectarlo con el teléfono inteligente, el vehículo pueda entender su entorno. La idea es que el sistema distinga si hay algún obstáculo en el camino y reconozca, por ejemplo, la diferencia entre un perro y un gato o una pelota y una bicicleta.
El carro, que está equipado con una cámara en el techo, "no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor" y "puede distinguir entre 1.000 objetos diferentes, según el fabricante chino. El deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros.
"El teléfono inteligente controla totalmente al vehículo, no hicimos nada más allá de los elementos de pilotaje" dentro del deportivo, señaló a la AFP Arne Herkelmann, responsable de innovación en Huawei. Los objetos son detectados por la cámara e identificados por la inteligencia artificial, agregó. 
En un comunicado, la compañía destacó que “la mayoría de los vehículos de conducción autónoma actualmente dependen de la potencia de cómputo de chips diseñados específicamente para esta tarea, desarrollados por proveedores de tecnología externos”. La compañía aprovechó así que esta tecnología ya está disponible en sus smartphones.
“Nuestro smartphone ya es excelente en cuanto a reconocimiento de objetos se refiere. Queríamos ver si en un corto periodo de tiempo podíamos enseñarle no sólo a conducir un auto, sino a utilizar sus capacidades de Inteligencia Artificial para reconocer ciertos objetos, y así enseñarle a esquivarlos”, comentó Andrew Garrihy, director de marketing de Europa Occidental para Huawei.
La firma aclaró que su prueba estaba diseñada para demostrar las capacidades de su teléfono inteligente, pero la empresa no tiene entre sus planes desarrollar un sistema de conducción autónomo para vehículos. "Lanzamos el proyecto hace cinco semanas, la idea es mostrar concretamente lo que puede aportar nuestra inteligencia artificial", indicó Herkelmann. 
TECNÓSFERA
*Con información de AFP
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO