Huawei demanda a EE. UU. por restricciones de venta

Huawei demanda a EE. UU. por restricciones de venta

La compañía china afirma que los condicionamientos atentan contra la competencia justa.

Huawei

Desde la perspectiva de Huawei, las medidas restrictivas impiden que la empresa proporcione tecnologías 5G a los consumidores estadounidenses, lo que retrasará el despliegue comercial de las redes.

Foto:

Patrick T. Fallon / Bloomberg

Por: Tecnósfera*
07 de marzo 2019 , 11:53 a. m.

Huawei anunció hoy que presentó una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos, que impugna la constitucionalidad de la sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019. A través de esta acción, Huawei busca un fallo declaratorio de que las restricciones dirigidas a Huawei son inconstitucionales y una medida cautelar permanente contra estas restricciones.

"El Congreso de Estados Unidos ha fallado repetidamente en presentar pruebas que respalden sus restricciones impuestas a los productos de Huawei, por lo que nos vemos obligados a tomar esta acción legal", expresó Guo Ping, presidente giratorio de Huawei. 

"Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también bloquea a Huawei de participar en la competencia justa, dañando en última instancia a los consumidores estadounidenses. Esperamos el veredicto del Tribunal y confiamos en que será beneficioso tanto a Huawei como al pueblo estadounidense.", añadió.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Plano, Texas. Según la reclamación, la sección 889 de la NDAA de 2019 no solo prohíbe a todas las agencias gubernamentales de EE.UU. comprar equipos y servicios de Huawei, sino que también les impide contratar o otorgar subvenciones o préstamos a los clientes de Huawei, sin ningún proceso ejecutivo o judicial. 

Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, subrayó que "la sección 889 se basa en numerosas proposiciones falsas, no probadas y no verificadas. En contraposición de las premisas del estatuto, Huawei no es propiedad del gobierno chino ni se encuentra bajo su control o influencia".

Desde la perspectiva de Huawei, las medidas restrictivas impiden que la empresa proporcione tecnologías 5G a los consumidores estadounidenses, lo que retrasará el despliegue comercial de las redes en Estados Unidos. 

Guo Ping agregó, "si se anula dicha ley, como debería ser, Huawei tendrá la oportunidad de llevar a sus clientes estadounidenses las tecnologías punteras para construir la red 5G más avanzada. Huawei está dispuesto a abordar las preocupaciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos. Levantar la prohibición de la NDAA le permitirá al gobierno de Estados Unidos trabajar con Huawei para resolver los verdaderos problemas de seguridad cibernética”.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.