Secciones
Síguenos en:
‘La transformación digital se ha acelerado en los últimos ocho meses’
‘Dunkin' y otras marcas que decidieron acortar sus nombres

HP

Foto:

123rf

‘La transformación digital se ha acelerado en los últimos ocho meses’

La compañía HP habla también de las tendencias tecnológicas para este año.

Hewlett-Packard es un veterano en el mercado colombiano. La marca de tecnología reconocida principalmente por sus computadores e impresoras habló con EL TIEMPO sobre las proyecciones que tienen en el país para este 2021.

Mateo Figueroa, gerente general de HP Inc Colombia, indicó además cuáles serán las tendencias tecnológicas más fuertes para este año y cómo podrán impactar a algunos sectores de la economía.

(Le puede interesar: La Alcaldía de Soacha usa videojuegos para atrapar delincuentes)

¿Cuál es el balance de HP en este último año en el país?

El último año tuvo varios ciclos, en un principio era muy difícil saber qué era lo que iba a pasar, cuáles eran las grandes tendencias que se iban a determinar, cuál iba a ser la estrategia de la compañía. A medida que fue avanzando la pandemia y la cuarentena vinieron estas necesidades de lograr entregar tecnología en medio de una demanda alta, eso implicó mover toda la cadena logística y de suministro para brindar toda la tecnología que teníamos lo más rápido posible al mercado colombiano. Últimamente nos estamos concentrando en traer herramientas de mucho valor para que las personas puedan fluir de una mejor manera en la virtualidad.

A nivel corporativo les estamos presentando a las empresas la posibilidad de administrar los parques tecnológicos de manera remota, todo el componente de servicios ha crecido de manera importante para nosotros, porque nos están pidiendo que seamos quienes tengan la gestión financiera, administrativa y tecnológica de estos activos. Esto nos ha permitido en los últimos meses consolidar una propuesta de valor adecuada a las dinámicas de la pandemia.

(Además: Abren convocatoria para formar 540 científicos de datos)

Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia.

Foto:

Cortesía Juan Espinel - HP

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que ven para este año?

Hay varias, a nivel corporativo los clientes del sector manufacturero están muy centrados en los temas de manufactura digital, tenemos todo el portafolio de impresión en 3D, esto le permite a los clientes que tienen capacidad de manufactura moverse a una digital.

Por otro lado, tenemos lanzamientos muy valiosos en todo lo que es Inteligencia Artificial y Machine Learning (Aprendizaje automático), con herramientas predictivas que te permiten saber el estado del computador o la impresora y te dice si alguno de estos componentes va a fallar. Los temas de seguridad también son muy importantes a nivel tecnológico por lo que todo el tiempo estamos innovando y mejorando la propuesta.

Por último está esta apuesta por la sustentabilidad. Ahí tenemos una propuesta de valor completa, que hemos trabajado por años y es un tema de agenda permanente desde lo interno y externo.

(Lea también: Claro anuncia nuevas tarifas y planes para telefonía móvil)

¿Cuáles son los objetivos que se han planteado en Colombia en el mediano plazo?

El objetivo es optimizar la propuesta de valor que le traemos al consumidor colombiano y esto implica traer la última tecnología a un valor muy asequible, con todo lo que se puede integrar con esa necesidad tecnológica del consumidor. Eso implica seguir trabajando muy de fondo los temas de omnicanalidad, los temas de portafolio, complementar este con nuevos servicios.

Esperamos que el mercado colombiano siga creciendo, que nuestro papel siga siendo igual de importante, los números traducen al final nuestra capacidad de haber llevado a cabo esta ejecución y esta misión de valor y en seguir manteniendo a los clientes satisfechos.

(Le recomendamos leer: El plan de Huawei para superar a Tesla)

El país tiene una muy buena hoja de ruta en términos generales, tenemos buena conectividad, facilidad de generar aplicativos locales, hay muy buen talento

¿En qué nos debemos enfocar en Colombia para impulsar la transformación digital?

Las iniciativas de transformación digital y las conversaciones alrededor de esta con los clientes se han acelerado dramáticamente en los últimos ocho meses. No quisiera pensar que Colombia estaba rezagada en temas de transformación digital, yo creo que tanto las tecnologías, como el proceso y los conocimientos están, pero la necesidad nunca fue tan imperante como en los últimos meses.

El país tiene una muy buena hoja de ruta en términos generales, tenemos buena conectividad, facilidad de generar aplicativos locales, hay muy buen talento para el desarrollo de software y esto implica que el proceso técnico de la transformación digital tenga un buen futuro.

¿Cuáles son los planes de inversión que tienen desde la compañía para este año en el país?

Continuaremos invirtiendo en todos los temas de impacto sustentable, esto implica el pilar de comunidad y hacer inversiones en tener las plataformas y proyectos en la parte educativa, social, en el impacto sustentable, nosotros invertimos bastante en todo el proceso de reciclaje de computadores, impresoras y cartuchos. Hay números como que el año pasado nosotros reciclamos en Colombia 92 toneladas de plástico.

En inversión social donde vamos a continuar en los proyectos que tengan sentido, el año pasado sembramos 112 mil árboles en la Amazonía e involucramos casi a 300 familias, 1.300 personas. Para nosotros es el tipo de inversión que tiene mucho mérito e impacto y que le genera una diferencia clave al país.

(Además: Inquietante: crean cámara web con forma de ojo humano, y parpadea)

¿Cuáles son los retos que ven a futuro como compañía en Colombia?

Todas las compañías tenemos el reto de tener las operaciones con una eficiencia que le podamos trasladar al consumidor, es parte de los modelos que estamos estudiando, cómo generamos una cadena de valor eficiente, una cadena de valor verde. También tenemos que seguir estudiando el mercado colombiano, tanto en impresión como en cómputo para mantener nuestra oferta de valor de última tecnología al precio correcto.

También le puede interesar:

El ‘modo jefe’ de WhatsApp Web: nuevos atajos en la plataforma

Compañía de Elon Musk mostró los túneles para conducir bajo tierra

Con su número de móvil le pueden bloquear su cuenta de WhatsApp

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.