El canal History Channel eligió el proyecto colombiano T-Flex como finalista del concurso ‘Una Idea Para Cambiar el mundo', que busca apoyar iniciativas que ofrecen soluciones eficientes a problemas sociales reales.
La iniciativa colombiana se trata de una ortesis (un apoyo externo para modificar la funcionalidad de un músculo o hueso) de tobillo que simula unos tendones y varía la rigidez para asistir la caminata anormal de los pacientes. Fueron elegidos diez proyectos por el jurado, pero ahora es el público quién elegirá por votación la mejor idea.
T-Flez, fue creada por el equipo de investigación dirigido por Carlos A. Cifuentes, ingeniero electrónico de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El dispositivo se acopla a la articulación del tobillo durante los procesos de rehabilitación, para asistir a los pacientes que sufren parálisis muscular, de esta forma es posible recuperar la movilidad para caminar.
En total, los cinco favoritos del público recibirán premios que van desde 10.00 hasta los 60.000 dólares. Con este dinero se pondrán en marcha los proyectos.
Entre los proyectos escogidos por History Channel se encuentran iniciativas para dar acceso a agua potable entre las comunidades de menores recursos, o controlar la poblaciónes de mosquitos, zancudos y otros vectores que transmiten enfermedades mortales como dengue, malaria; aseguró el canal.
El total, se presentaron más de 6.600 ideas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Comentar