Siga semana a semana la Escuela virtual Historias en Yo Mayor

Siga semana a semana la Escuela virtual Historias en Yo Mayor

Con guías, clases y actividades virtuales, el proyecto busca acompañar a adultos mayores en el país.

Yo Mayor

Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor, una oportunidad para que los personas mayores de 60 años exploren al máximo su creatividad.

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
20 de mayo 2020 , 11:32 a.m.

La escritura creativa puede ser la mejor forma de pasar el periodo de cuarentena por la Covid-19. Con esa idea, la Escuela Virtual Historias en Yo Mayor ofrece talleres, guías, recursos y actividades para que los adultos mayores y sus familias compartan el gusto por la escritura y la narración. Si quiere participar, siga semana a semana las conversaciones abiertas que se darán en redes sociales con ejercicios y tips creativos para desarrollar su #CreatividadEnCuarentena y visite el proyecto en www.yomayor.co. 

Esta segunda semana, la Escuela Creativa propone abordar el concepto de  #MiHistoriadeAmorEs y buscar historias que se inspiren en el amor, en el paso del tiempo y en las distintas experiencias que se han vivido.

Todos los jueves, durante 7 semanas, la Escuela Virtual realizará una clase abierta a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live, sin costos o límite de cupos.  

Sobre el proyecto

Como una manera de acompañar a los adultos mayores durante el aislamiento obligatorio e incentivarlos no solo a aprender, sino también a enseñar y contar sus propias historias, las organizaciones colombianas Fundación Fahrenheit 451 y la Fundación Saldarriaga Concha organizaron la Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor, un espacio digital en el que durante siete semanas habrán actividades dirigidas a mayores de 60 años.

A través de materiales digitales, transmisiones en vivo y conversatorios, la escuela virtual busca despertar la creatividad de los mayores y entregar consejos narrativos con guías y contenidos de versiones anteriores de Historias en Yo Mayor. 

Desde hace seis años Fahrenheit 451 y Saldarriaga Concha han llevan a cabo concursos de cuento y narración para personas de la tercera edad en todo el país, pero este año decidieron reinventarse y ofrecer un programa virtual, que estará apoyado por EL TIEMPO. 

Desde 11 de mayo, los materiales y las clases empezarán a desarrollarse a través del sitio web y las redes sociales, con recursos disponibles para todo el que desee acceder a ellas sin ningún costo.

La duración del ejercicio digital es de siete semanas y en ellas los adultos mayores podrán acceder a "kits se creatividad” compuesto por herramientas pedagógicas virtuales que motivarán a las personas mayores y a sus familiares a pasar un tiempo de la semana construyendo y escuchando historias, también escritas y narradas por personas mayores.

Yo Mayor

La iniciativa tiene como propósito promover el cuidado y bienestar de los adultos mayores además de incentivarlos a crear historias basadas en sus experiencias de vida

Foto:

Cortesía

Javier Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451 explica que “las personas mayores son la población que se ve más afectada por el aislamiento y a través de la narración y la construcción de historias pueden mantenerse activos, mejorar la calidad de vida, y de alguna manera resignificar su rol dentro de la familia". 

La iniciativa tiene como propósito promover el cuidado y bienestar de los adultos mayores además de incentivarlos a crear historias basadas en sus experiencias de vida.

Además de las guías en video y documentos PDF, el plan contará con conversatorios con autores reconocidos como Alberto Salcedo Ramos y Álvaro Bayona y clubes de lectura en redes sociales. También tendrán radiocuentos y podcast para que los usuarios pueden explorar su creatividad y narrar sus mejores historias.

Durante varios años el concurso ha permitido visibilizar las historias y saberes de más de 7.000 personas mayores en todo el país y se espera que ese número aumente significativamente con la Escuela Virtual Yo Mayor.

Lina María Aristizábal, líder de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha manifestó que “decidimos que era el momento preciso para volver a lanzar una estrategia de creatividad en el marco de Historias de Yo Mayor que va iniciar con una escuela virtual, pero que terminará en un concurso grande para premiar las historias de las personas mayores del país”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
 @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.