El primer envío de mensajes que dio paso a internet cumple hoy 50 años

El primer envío de mensajes que dio paso a internet cumple hoy 50 años

La red global de comunicaciones que revolucionó a la humanidad ya tiene medio siglo de existencia.

Leonard Kleinrock

El 29 de octubre de 1969, Leonard Kleinrock logró que dos computadores ubicados a varios kilómetros de distancia se conectaran y ‘hablaran’ por primera vez entre ellos.

Foto:

EFE

Por: Tecnósfera*
29 de octubre 2019 , 03:31 p.m.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red.

El texto, compuesto por las letras L y O, llegó a un segundo computador en la Universidad de Stanford, ubicada a más de 500 kilómetros al norte de UCLA. El primer mensaje 'Lo' pasó por una red que antes no había sido siquiera imaginada.  

Los investigadores lograron que dos computadores se comunicaran entre sí por primera vez en la historia, el precedente más importante para el inicio de internet. Este martes, 29 de octubre, cumple medio siglo esa primera comunicación que cambiaría al mundo para siempre. 

Ese hecho histórico llevó a que Kleinrock, pionero en la teoría matemática de las redes empaquetadas, también conocida como 'conmutación de paquetes' (la base tecnológica que sustenta Internet) fuera reconocido con el Premio Charles Stark Draper y le dio un lugar entre el selecto grupo de los padres de Internet, junto con Vinton Cerf, Robert Kahn y Larry Roberts.

En una visita al museo de Kleinrock, ubicado en las instalaciones de la UCLA, el científico cuenta a los visitantes que la razón del primer mensaje 'lo' fue que el equipo de programadores esperaban transmitir  la palabra 'login'. Por razones de espacio en el procesamiento de la información, solo se enviaron los primeros dos caracteres. Horas después lograron mandar todo el mensaje.

No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero

La primera conexión llevó a que la computadora central ubicada en la UCLA y el laboratorio de Kleinrock se convirtieran en el primer nodo de lo que se llamó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) en septiembre de 1969. La red de redes fue desarrollada inicialmente para apoyar las labores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En ese entonces, Kleinrock y otros científicos trabajaban para DARPA (que traduce Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) una unidad creada por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower (1953-1961), en medio de la carrera espacial que vivían Estados Unidos contra la Unión Soviética, después de que la URSS lanzara a Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

El trabajo de Kleinrock fue complementado con las investigaciones de Vinton Cerf y Robert Kahn, quienes también trabajaban para DARPA.  desarrollaron un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar, que fueron financiados por la agencia gubernamental DARPA. El proyecto buscaba interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos de conexión (radioenlaces, satélites y líneas telefónicas) y que funcionaban con diversos sistemas operativos. En el ambiente también tenían gran peso las trasgresoras ideas de Joseph Robnett Licklider, quien defendía la idea de una red global. 

Para diciembre de 1969 se habían instalado otros dos computadores que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Ya en 1973 se logra con éxito la primera conexión internacional cuando la University College of London (Reino Unido) se conecta a ARPANET.

Años de investigaciones construyeron y consolidaron el Interface Message Processor (IMP), un paquete de nodos interconectados que permitía administrar las comunicaciones entre computadoras de ARPANET. Ese sistema fue la primera generación de selección de redes (el predecesor de los routers) y fue usado hasta 1989.

Las investigaciones de Cerf y su equipo derivaron en los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol (1974) /Internet Protocol). No fue sino hasta 1990 cuando la red de redes y sus propósitos de uso exclusivo para militares desaparecen para dar paso internet, como hoy lo conocemos.

Kleinrock, ahora de 85 años, también a dicho a la prensa en repetidas ocasionesque si bien el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

"No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero", relató el investigador a Efe.
0
La idea era crear "una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible", añadió.

"Hemos creado un sistema que nos sorprenderá constantemente con aplicaciones explosivas, nuevas e imprevistas", contó Kleinrock. "Lo que significa que los jóvenes de hoy y de mañana tienen la oportunidad de contribuir de manera creativa. (Hay) muchas oportunidades", añadió.

TECNÓSFERA
*Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.