La lucha contra las noticias falsas muestra sus primeros frutos

La lucha contra las noticias falsas muestra sus primeros frutos

Un estudio señala que, por primera vez, Facebook logró reducir la interacción con estos contenidos. 

Fake news

Según el estudio, en Facebook se presentan cerca de 70 millones de interacciones con noticias falsas por mes.

Foto:

123RF

18 de septiembre 2018 , 08:36 a.m.

Las redes sociales llevan meses anunciando la inversión de miles de millones de dólares para combatir las noticias falsas

La batalla no ha sido fácil teniendo en cuenta la rapidez con la que circulan este tipo de informaciones en los medios digitales. Facebook ha anunciado la implementación de herramientas de inteligencia artificial para detectar los contenidos, también ha aumentado el número de moderadores y hasta ha creado una clasificación especial que permite establecer la confianza y credibilidad de los usuarios según la veracidad de la información que difunda.


Twitter, por su parte, ha puesto en marcha una estrategia que dejó como resultado la eliminación de 70 millones de cuentas automatizadas en todo el mundo. Mientras tanto, YouTube ha hablado de medidas como la posibilidad de relacionar enlaces en videos relacionados con hechos de última hora, así como de links a Wikipedia o la Enciclopedia Británica en videos sobre temas de conspiraciones, como por ejemplo la llegada del hombre a la Luna.

Pero, ¿qué tan efectivas han sido todos estos anuncios?

Pues un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York muestra un panorama positivo, por lo menos en Facebook. Según el reporte, llamado ‘Tendencias en la difusión de desinformación en redes sociales’, las interacciones con las noticias falsas en esta red social disminuyeron en un 50 por ciento, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016.

Sin embargo, la tendencia continuó aumentando en otras plataformas como Twitter, en donde el nivel de interacción con estas informaciones continuó creciendo. 

“Si bien esta evidencia está lejos de ser definitiva, vemos que es consistente con la opinión de que la magnitud general del problema de desinformación puede haber disminuido, al menos temporalmente, y los esfuerzos de Facebook después de las elecciones de 2016 para limitar la difusión de la desinformación pueden haber tenido un impacto significativo”, señalan los investigadores. El estudio  tuvo en cuenta las tendencias en la difusión de desinformación en Facebook y Twitter entre enero 2015 y julio de 2018 analizando las historias de 570 sitios que han sido identificados como productores de historias falsas.

Pero los resultados también mostraron que el nivel absoluto de interacción con la desinformación sigue siendo alto, y que Facebook continúa desempeñando un papel particularmente importante en su difusión. Las interacciones en la red social de Mark Zuckerberg cayeron desde un pico de aproximadamente 200 millones al mes a finales de 2016 a aproximadamente 70 millones por mes al final de la muestra en 2018. En el estudio se hizo una comparación del número de interacciones que tienen cerca de 37 sitios web, incluidos los de medios importantes como The New York Times, el Wall Street Journal, CNN y Fox News, que normalmente tienen entre 200 y 250 millones. En el caso de Twitter, las interacciones con noticias falsas han estado entre los 4 y las 6 millones por mes desde finales de 2016.

A finales de agosto, el exjefe de seguridad de Facebook Alex Stamos quien señaló que la inacción del gobierno de Estados Unidos ha llevado a que las próximas elecciones sean vulnerables a las campañas de piratería y manipulación en línea. "Es demasiado tarde para proteger las elecciones legislativas de Estados Unidos de la desinformación", señaló. 

Stamos, quien dejó su cargo a principios de agosto, instó a las autoridades a crear una agencia de seguridad cibernética federal dedicada a prevenir ciberataques directos durante época de elecciones.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.