¡Ojo! Canva y Flipboard sufren un robo de datos masivo

¡Ojo! Canva y Flipboard sufren un robo de datos masivo

Terceros pudieron acceder a información como correos y nombres de usuarios de ambos servicios. 

Canva

Canva es una aplicación para crear diseños personalizados.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
30 de mayo 2019 , 03:01 p.m.

En las últimas 48 horas se conocieron dos nuevos casos de filtración de datos que afectaron en total a más de 300 millones de personas en el mundo. En primer lugar, Canva, el servicio online de diseño y piezas gráficas, fue víctima de un atacante que pudo acceder a sus sistemas y robar los datos de 139 millones de usuarios.

El cibercriminal, apodado ‘GnosticPlayers’, accedió a la información desde febrero hasta mayo de 2019 y pudo hurtar detalles como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, información sobre la ciudad y el país y, en algunos casos, los hash de contraseñas (es decir los algoritmos que transforman cualquier bloque de datos en una serie criptográfica, que se usa para proteger la información). La noticia la dio a conocer el medio ZDnet, a quien el mismo atacante contactó para informar de la brecha.

Según el reporte, ‘GnosticPlayers’ también puso a la venta en la Dark Web los datos de 932 millones de usuarios, que robó a 44 empresas de todo el mundo. Se estima que aproximadamente 78 millones de los usuarios que se vieron afectados por la filtración utilizaban una cuenta de Gmail asociada al perfil de Canva.

Pese a que la compañía informó en su sitio que al tener hash las contraseñas están protegidas, desde la compañía Eset advierten que este nivel de seguridad depende de la complejidad con la que fuera construida la contraseña. Si las contraseñas son cortas o tienen bajo nivel de complejidad podrían ser fácilmente descubiertas.

Por otro lado, este miércoles también se conoció que el agregador de noticias Flipboard descubrió un acceso no autorizado a las bases de datos de sus usuarios en dos periodos distintos: entre el 2 de junio de 2018 y el 23 de marzo de 2019 y entre el 21 y 22 de abril de 2019.

Entre los datos filtrados se encuentran el nombre de usuario de Flipboard, contraseñas (que también están protegidas criptográficamente) y la dirección de correo electrónico. 

La plataforma aclaró que si usted creó o cambió su contraseña después del 14 de marzo de 2012, está encriptada mediante una función llamada bcrypt.

Tanto Canva como Flipboard aclararon que no hay indicios de que alguien haya logrado acceder a una cuenta. Sin embargo, la recomendación principal es cambiar la contraseña lo más pronto posible y modificar también las cuentas o servicios en los cuales se utilice la misma combinación.

Flipboard también informó que está restableciendo la información de inicio de sesión de todos sus usuarios por lo que la próxima vez que ingresen a sus cuentas se les pedirá que creen una contraseña nueva.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.