Hackers están vendiendo los datos robados de 500.000 cuentas de Zoom

Hackers están vendiendo los datos robados de 500.000 cuentas de Zoom

Según reportes, las transacciones de dinero por la información se dan a través de la dark web.

Zoom

Zoom se ha posicionado como la app más descargada en EE. UU. en el último mes.

Foto:

Bloomberg

Por: Redacción Tecnósfera
15 de abril 2020 , 07:42 a.m.

La plataforma de videoconferencias Zoom, ha dado mucho de que hablar las últimas semanas. Ya sea por su aumento récord en descargas alrededor del mundo o por los múltiples anuncios de empresas e instituciones acerca de la prohibición del uso de la misma a sus empleados y colaboradores. Sin embargo, el más reciente escándalo habla de unas 500.000 cuentas de la plataforma que fueron comprometidas y su información vendida en portales especializados.

Según el portal BleepinComputer, las ventas de los datos se están efectuando a través de la Dark Web - una red oculta diferente al internet que todos usamos en la que se ingresa con software específicos -, y en portales de piratas informáticos por menos de un centavo de dólar cada una y otras, incluso, hasta las están regalando.

Conforme con el reporte, los hackers (o piratas informáticos) obtuvieron la información de las cuentas como, nombre de usuario y contraseña, a través de filtraciones previas de las cuales medios especializados ya habían hablado. Las cuentas, según el informe de la firma de ciberseguridad Cyble, se comenzaron a vender el pasado 1 de abril.

(Zoom se disculpa por fallas de seguridad en medio de polémica)


Entre las cuentas famosas que fueron hurtadas, se encuentran algunas del personal en la Universidad de Vermont, Colorado, Florida, Dartmouth y Lafayette en Estados Unidos y otras instituciones educativas alrededor del mundo. "Los hackers parecen estar vendiendo o regalando esta información solo por diversión", concluye el reporte, porque no obtienen muchas ganancias por cada uno de ellos.

Por otro lado, Zoom aseguró en un comunicado que este tipo de actividades son bastante comunes en la red, y afirmó que esto "no afecta a nuestros consumidores de empresas ya que usan sistemas de inicio de sesión único".

Ya estamos trabajando con varias firmas de inteligencia para encontrar estas bases de datos de contraseñas y las herramientas usadas para robarlas

Además agregó que "ya estamos trabajando con varias firmas de inteligencia para encontrar estas bases de datos de contraseñas y las herramientas usadas para robarlas, y también a una firma que ha cerrado miles de páginas que intentan engañar a usuarios de descargar malware o entregar sus credenciales", puntualizó Zoom.

Y finalizó diciendo: "seguimos investigando, hemos bloqueado cuentas afectadas y pedido a usuarios que cambien su contraseña a algo más seguro, y estamos implementando más medidas para reforzar los esfuerzos".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.