NEC creó un ‘hacker virtual’ para proteger la infraestructura crítica

NEC creó un ‘hacker virtual’ para proteger la infraestructura crítica

La inteligencia artificial podría detectar por usted los riesgos de ciberseguridad de su empresa

NEC

La iEXPO tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre en Tokio, Japón

Foto:

Tecnósfera

Por: Wilson Vega
07 de noviembre 2018 , 03:03 p.m.

Un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de probar, identificar e incluso predecir incidentes de ciberseguridad fue demostrado en Tokio, en la antesala de la inauguración de la iEXPO 2018, que tendrá lugar este jueves y viernes.

NEC Corporation, responsable del evento, confía en que su desarrollo, que usa simulaciones avanzadas para evaluar la capacidad de respuesta de los sistemas de ciberseguridad de las compañías, podría resultar crucial a la hora de fortalecer la protección de infraestructura crítica, como hidroeléctricas, acueductos o aeropuertos.

Las simulaciones se nutren de datos sobre los componentes de un sistema. Una vez se crea un modelo confiable de dicho sistema, se generan escenarios de ciberataques que ponen a prueba la red con la esperanza de detectar sus puntos débiles. La identificación y valoración de los factores de riesgo se realiza de manera automática.

NEC

La exposición espera al menos unos 8.000 asistentes para abordar el uso de la inteligencia artificial en diversos frentes.

Foto:

Tecnósfera

En los últimos años, la sofisticación de los ciberataques a entidades públicas y proveedores de infraestructura crítica ha aumentado de la mano con su frecuencia. La explosión de dispositivos conectados en virtud del avance del Internet de las Cosas (IoT) solo aumenta el número de blancos y la vulnerabilidad de las redes mismas aumenta a medida que se planea e implementa el tránsito hacia el lanzamiento comercial del 5G.

Lo más notable es que en virtud de sus recursos de IA, la simulación presentada en Japón puede hacer uso de las mismas técnicas que emplearían atacantes reales: phishing, spoofing (suplantación de identidad) o incluso ataques mediante medios físicos como una USB pueden ser reproducidos, evaluados y en ocasiones corregidos sin considerable intervención humana. La información recolectada durante la simulación puede ser graficada -también automáticamente- para su análisis posterior.

NEC espera tener lista una versión comercial de su ‘hacker virtual’ para mediados de 2019.

La IA juega un papel destacado en la versión 2018 de la iEXPO, que tiene lugar en el International Forum de Tokio. Soluciones de seguridad urbana, transporte y logística hacen parte de la muestra, a la que asistirán unas 8.000 personas.

WILSON VEGA
EDITOR DE TECNOLOGÍA
En Twitter: @WilsonVega

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.