La automatización eliminará la mitad de los trabajos para el 2025

La automatización eliminará la mitad de los trabajos para el 2025

Según el Foro Económico Mundial, gobiernos y empleadores deben invertir en los trabajadores.

Tecnología y empleo

Expertos del Foro Económico Mundial apuntan que las labores con mayor demanda estarán relacionadas con la creatividad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico. 

Foto:

123RF

17 de septiembre 2018 , 10:47 p.m.

Las máquinas harán grandes cambios en el mundo laboral como lo conocemos. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial (FEM) confirmó lo que varios expertos en el mundo han venido anunciando, la automatización de las industrias desplazará a millones de trabajadores en sus trabajos actuales.

Sin embargo, el enfoque del informe es optimista y plantea que aunque unos 75 millones de trabajos podrías desaparecer, tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología podrían generar más de 133 millones de nuevos empleos en el mundo.

El reporte, que consultó a ejecutivos y especialistas en más de 300 compañías globales en 12 industrias, una muestra que según la institución habla por más de 15 millones de empleados y cuyas economías aportan un 70 por ciento del PIB mundial, concluyó que tanto gobiernos como industrias deben invertir en los trabajadores para sacar mejor provecho de los beneficios económicos de la cuarta revolución industrial. 

La directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del FEM, Saadia Zahidi, insistió en que las empresas tienen "un imperativo moral y económico" por invertir en la reinserción y la educación continua de sus empleados. "Sin enfoques proactivos, las empresas y los trabajadores pueden salir perdiendo", aseguró durante la presentación del documento.

Basado en las respuestas de las compañías, el reporte presenta una proyección sobre cuáles serían las estrategias probables para enfrentar el cambio de habilidades requeridas en la fuerza laboral.

El cambio tecnológico (...) está transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca

En ese panorama, un 84% de las empresas dijo que consideraría contratar nuevo personal permanente con habilidades relevantes en las nuevas tecnologías. Un 81% buscaría automatizar las labores. Un 72% consideraría mantener a los empleados actuales y un 65% esperaría que los empleados actuales desarrollen las habilidades para nuevos trabajos.

Según el análisis, el FEM pronostica que las pérdidas de empleos, que en promedio general serían del 50%, serán mayores en las empresas de minería, consumo y tecnología de la información, y menos en las de servicios profesionales. Durante los próximos 4 años, las industrias que mayor reducción de fuerza laboral podrían percibir debido a la automatización la de minería y metalurgia con un 72%; la industria eléctrica y tecnologías con un 57%; el sector TIC y de telecomunicaciones: con un 55%; y los servicios financieros e inversionistas con un 56%.

Por otra parte, las industrias que mayor expansión de fuerza laboral debido a la automatización podrían percibir en el periodo 2018 -2022 serían los servicios profesionales con el 57%, el sector TIC y de telecomunicaciones con un 52% y el de aviación, viajes y turismo con un 50%, muy por encima de la media, que para el WEF estaría un 28%.

Hay que pensar en los empleados

“El cambio tecnológico y los cambios en los puestos de trabajo y las estructuras ocupacionales están transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca”, reza el documento.

Al respecto, una de las mayores conclusiones del análisis es que el reentrenamiento del personal es “imperativo” para consolidar una visión favorable del cambio en el panorama laboral.

Algunas de las habilidades laborales que van en aumento para el 2022 son el aprendizaje activo, la programación de tecnología, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Por el contrario, algunas habilidades cuya demanda va en disminución para ese año son las destrezas manuales, las habilidades de memoria, el control de calidad y el manejo de personal.

Entre los nuevos roles que estarán en mayor demanda figuran distintas áreas profesionales especializadas en el comercio electrónico, el márketing digital, el entrenamiento y la transformación digital de la cultura organizacional de las compañías y la experiencia de usuario. Labores que irán en disminución incluyen tareas contables, conducción de transporte, cajeros, ayudas administrativas, abogados, vendedores presenciales, entre otros.

Según el reporte, no menos del 54% de todos los empleados requerirán de espacios de aprendizaje de nuevas habilidades. Más de la mitad de los empleados de las grandes empresas necesitarían una reorientación significativa para aprovechar las nuevas oportunidades creadas por la tecnología digital. Sin embargo, la mitad de todas las compañías planean ese tipo de reentrenamiento solo para "roles clave", dentro de la organización un tercio de los encuestados dijeron que considerarían un reentrenamiento para todos los trabajadores en riesgo.

Si bien el WEF apunta a que existe “una necesidad incuestionable de asumir la responsabilidad personal por el propio aprendizaje permanente y el desarrollo profesional”, también plantea que los individuos deben recibir apoyo durante los períodos de transición laboral por parte tanto de los empleadores como de los gobiernos.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @LinndaPC

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.