Secciones
Síguenos en:
La conectividad es fundamental para que ciudades no queden rezagadas
AUTOPLAY
Mejor Conectividad y Digitalización - Desafío de las ciudades CapitalesMejor Conectividad y Digitalización - Desafío de las ciudades Capitales
Foro

Cortesía

La conectividad es fundamental para que ciudades no queden rezagadas

Durante foro 'Mejor conectividad y digitalización' se habló de los retos que tienen las capitales.

Seguir impulsando la conectividad en el país va a permitir que el país sea más competitivo y la importancia de fortalecer las conexiones a internet en las zonas rurales fueron algunas de las reflexiones que dejó el foro virtual ‘Mejor conectividad y digitalización’ realizado en la mañana de este jueves.

El evento, organizado por Asocapitales, la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, contó con la participación de la ministra de las TIC, Karen Abudinen; el exministro y presidente de Alianza IN, David Luna, la directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, Valerie Elisabeth Gauthier. (Lea también: Emprendedores en el país pueden crear su página web de forma gratuita)

Así como varios mandatarios locales, entre ellos el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya. La discusión fue moderada por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

Durante la jornada se habló de los retos que tiene Colombia para aumentar su conectividad en todas las regiones. En este sentido, la ministra Abudinen señaló que aunque el país ha aumentado sus esfuerzos para ampliar el acceso a internet, sobre todo en estos meses de pandemia hay que seguir “acelerando la conectividad”.

“Nuestra meta es que el país llegue al 70 por ciento de hogares conectados, para esto se tiene que lograr la unión de todos los sectores, con el fin de contar con las inversiones que se necesitan desde el sector de las telecomunicaciones”, precisó Abudinen.

Así mismo, el exministro David Luna señaló que en los últimos años se han realizado grandes esfuerzos para avanzar en el tema tecnológico y que se tiene clara “una política de Estado”; aún así, Luna precisó que el país tiene que “seguir trabajando a una gran velocidad porque la tecnología va mucho más rápida que las legislaciones y mucho más rápido que las discusiones políticas”. Y es una tarea que se tiene que realizar desde de todos los sectores.

Por otro lado, Valerie Gauthier señaló que al sector educativo en el país le ha tocado asumir un “reto muy grande” para adaptarse a los nuevos modelos, pero que sin duda el acceso a la tecnología ha servido mucho para poder sobrellevar estos meses de la pandemia.

(Además: El papa Francisco habla de la inteligencia artificial y la robótica)

Gauthier agregó que estos meses han demostrado la gran capacidad de adaptabilidad del ser humano, pero puntualizó que, si bien hay cosas que la educación de forma remota ha facilitado, la educación presencial no es reemplazable.

Dentro del foro, el exministro Luna indicó que una de las metas que debe tener el país para avanzar en la transformación digital es “la enseñanza del pensamiento computacional desde los más pequeños”.

“Esto es una apuesta de más largo aliento que nos va a permitir ser competitivos en el futuro”, agregó.

Lla persona que no tenga conectividad se puede considerar analfabeta del siglo XXI

Panorama en las ciudades

En la segunda parte del conversatorio, los mandatarios locales aseguraron que acelerar la conectividad ha sido uno de los retos con los cuales se han enfrentado en los meses de la pandemia y que ha requerido direccionar recursos para garantizar el acceso dentro de la población.

El alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, señaló que la conectividad en la capital de Boyacá alcanza el 70 por ciento y que uno de los mayores problemas de acceso se registra en las zonas rurales, para esto tuvieron que adelantar acciones con el fin de brindar equipos a los niños se estos sectores para garantizar su educación durante estos meses.

Sobre este tema, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, coincidió en que esta situación es una de las principales dificultades, ya que solo el 52 por ciento de los estudiantes de la ciudad cuenta con educación virtual, siendo las zonas más apartadas las que registran menores accesos a internet.

A su vez, Mello Castro, alcalde de Valledupar, señaló que se han tenido que priorizar los recursos en medio de la pandemia para garantizar la conectividad de los alumnos, dándoles en muchos casos equipos como computadores y tabletas, con el fin de frenar la deserción escolar.

Ante este panorama, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, aseveró que una de las enseñanzas que ha dejado a las ciudades la pandemia es que hay que “avanzar más rápido para llegar al mundo de la tecnología”, porque “la persona que no tenga conectividad se puede considerar analfabeta del siglo XXI”.

(También le puede interesar: La táctica con la que podrían saber qué escribe en una videollamada)

Otros temas que le pueden interesar

Nueva versión de parlantes inteligentes de Amazon, ahora en el país

Las serias acusaciones contra Zoom por problemas en su seguridad

Taxis voladores: ¿qué tan cerca estamos?

TECNÓSFERA@TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.