Alarma por cambios en la represa más grande del mundo en Google Maps

Alarma por cambios en la represa más grande del mundo en Google Maps

Las imágenes que comenzaron a circular en Twitter, parecían mostrar malformaciones en la estructura.

Google maps

La corporación escribe que desde que la represa comenzó a operar en 2006, el comportamiento de trabajo de las estructuras ha estado en el rango "normal".

Foto:

Google Maps

Por: El Comercio (Perú) - GDA
09 de julio 2019 , 03:45 p.m.

Después de que aparecieran imágenes de Google Maps en las redes sociales chinas que parecían mostrar deformada la represa de las "Tres Gargantas" en China, lo que provocó que algunos temieran que pudiera explotar, el gobierno chino afirmó que la instalación se encuentra en un "estado elástico" y que dichas deformaciones están "dentro de un rango aceptable".

La semana pasada, las imágenes de Google Maps de la hidroeléctrica más grande del mundo comenzaron a circular en Twitter. Parecían mostrar deformaciones distintas en la represa.

Sin embargo, en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la presa, Cao Yi, director del Departamento de Operaciones de la Administración de la Cuenca del Grupo de las Tres Gargantas, señaló que la imagen de Google Maps en cuestión no fue tomada directamente por un satélite, y que había sido procesada por una serie de algoritmos. Dijo que las desviaciones fueron causadas por algunos algoritmos que eran diferentes de los utilizados por el mapa oficial chino.

Los medios oficiales, incluido China News Service, señalaron que la deformación de la represa se encuentra en un "estado elástico" y que todos los índices están dentro del rango permitido según lo diseñado. El artículo hace referencia al almacenamiento de agua en la presa de las Tres Gargantas durante nueve años consecutivos desde 2010 hasta 2018.

La corporación escribe que desde que la represa comenzó a operar en 2006, el comportamiento de trabajo de las estructuras ha estado en el rango "normal". Agregó que el desplazamiento de la presa desde que comenzó a operar en 2006 solo ha alcanzado un milímetro.

Desde que la represa comenzó a operar en 2006, el comportamiento de trabajo de las estructuras ha estado en el rango "normal"

La compañía afirmó que la distribución del desplazamiento vertical y el desplazamiento horizontal se ajusta a un patrón regular de deformación por una represa. La corporación también afirmó que la represa está en un "estado elástico" y que se producen pequeñas deformaciones, todos los indicadores están dentro de un rango aceptable del diseño original.

Para tratar de contrarrestar las imágenes que aparecieron en Google, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) lanzó imágenes satelitales de alta resolución que parecen mostrar que los muros de la presa son perfectamente rectos. Mientras tanto, el portavoz estatal de China, el Diario del Pueblo, sugirió que la temperatura, el clima, la rotación de la Tierra y muchos otros factores podrían causar distorsiones en las imágenes de Google Maps.EL COMERCIO (PERÚ) - GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.