Secciones
Síguenos en:
Google cede ante Australia y lanza su servicio de noticias pagas
Google

La demanda también acusó a Google de engañar a los editores para que compren anuncios a través de los servicios de Google.

Foto:

Kenzo Tribouillard / AFP

Google cede ante Australia y lanza su servicio de noticias pagas

El anuncio se da en medio de los pleitos con el gobierno australiano y amenazas de irse.

Google lanzó este viernes en Australia su nueva plataforma de noticias "News Showcase", en medio de la polémica por un proyecto de ley del gobierno australiano para obligarle a pagar, al igual que a Facebook y otras grandes tecnológicas, a los medios locales por publicar sus contenidos.

 Este producto fue anunciado el año pasado como parte de un plan de inversión de la tecnológica estadounidense de 1.000 millones de dólares (836 millones de euros) y desde entonces Google asegura que ya se ha asociado a 450 medios en países como Reino Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, entre otros.

(Lea también: Nave de SpaceX vuelve a explotar en su segundo intento de aterrizaje)

Google explicó en su blog que en virtud de su "News Showcase", en donde las noticias aparecen agrupadas en paneles, pagará a los medios locales, regionales e independientes de Australia, entre los que se cuentan al diario The Canberra Times, Crikey o The Conversation, por los contenidos que se publican en la plataforma.

Australia busca asegurar la supervivencia económica de los medios locales con una ley, actualmente analizada por una comisión legislativa tras llegar en diciembre al Parlamento, que obligue a las tecnológicas a acordar un pago por las noticias y contenidos que ellos publican pero que crean los medios.

(Además: Spotify habría creado tecnología para ‘conocer’ emociones de usuario)

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el gobierno pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar. El lanzamiento del "News Showcase" tiene lugar después de que Google amenazara el mes pasado con desactivar la función de búsqueda en Australia si se aprueba la ley, y tras conocerse esta semana que Microsoft tiene intenciones de mejorar su motor de búsquedas Bing para satisfacer las necesidades australianas.

La propuesta, que pretende proteger a los medios locales, responde a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

(También: Qué es Twitch y qué hay detrás de sus millonarias audiencias)

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este jueves que tuvo una reunión "constructiva" con Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la casa matriz de Google, sobre la ley, sin dar más detalles. Tanto Google como Facebook se oponen a la propuesta legislativa porque consideran que afecta a sus modelos de negocios y genera incertidumbre.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.