Google desplegará un cable submarino de internet en la región

Google desplegará un cable submarino de internet en la región  

Estará ubicado en Chile y promete optimizar las conexiones de datos internacionales existentes.

Google anuncia la creación de un cable submarino

Los cables submarinos están compuestos por dos partes, una porción terrestre y una porción marina.

Foto:

shutterstock

Por: TECNÓSFERA
17 de enero 2018 , 11:05 a.m.

El gigante de la búsquedas anunció que invertirá en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado en América Latina. El cable llevará el nombre de 'Curie' en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad.

Es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años y, una vez instalado, Google dice que será una de las 'autopistas' de datos más grandes del país, conectando Chile y California, Estados Unidos, en el año 2019.

La empresa explica que eligió instalar a 'Curie' en Latinoamérica porque si bien la región tiene una alta penetración de internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes.

"Esto significa una increíble oportunidad para que Google Cloud Platform, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que podamos continuar avanzando en su meta de largo plazo de llegar al los próximos 1.000 millones de usuarios de internet", explicó la firma. 

Precisamente, Google Cloud Platform tiene más de 100 puntos de presencia y 7.500 nodos. Todas estas partes de la nube están conectadas por una gran red que incluye 11 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica alrededor del mundo.

Entre las ventajas de instalar cables de datos submarinos privados está la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos para así optimizar la latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red) y velar por los intereses de los usuarios de Google.

¿Qué es un cable submarino?

De los miles de kilómetros de cables submarinos de fibra óptica que están instalados a lo largo de los océanos depende garantizar una mejora en los servicios de telecomunicaciones. Cada vez que usted reproduce un video en YouTube, ve una serie en Netflix o descarga una aplicación en su móvil, hace uso de dicha tecnología.

En esencia, un cable submarino es un conjunto de equipos diseñados para permitir la interconexión entre dos o más puntos, pasando por el lecho marino. El sistema está compuesto por dos partes, una porción terrestre y una porción marina.

En Colombia hay 10 cables (Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, AMX-1, Globenet, PCCS, SAC-LAN y Pacific Caribbean Cable System), que permiten la conexión con otros países del mundo. Para que se haga una idea, el cable AMX-1 (que pertenece a Claro) tiene una longitud de 17.800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos.

TECNÓSEFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.