Google envió millones de dólares a las Bermudas para evadir impuestos

Google envió millones de dólares a las Bermudas para evadir impuestos

Según un informe, el gigante transfirió 22.700 millones de dólares hacia una sociedad pantalla.

Google

La compañía se defendió señalando que ha pagado una tasa tributaria efectiva global de 26 por ciento en los últimos diez años.

Foto:

Reuters

Por: CON AGENCIAS*
04 de enero 2019 , 11:21 a.m.

Google transfirió en 2017  cerca de 22.700 millones de dólares desde Holanda hacia una sociedad pantalla en las Bermudas para evitar pagar miles de millones de impuestos, según documentos oficiales desvelados por el periódico financiero holandés FD. 

Google, filial de Alphabet Inc., transfirió a las Bermudas, consideradas un paraíso fiscal, 4.000 millones más que en 2016. Estas cifras proceden de las cuentas anuales de Google Netherlands Holding, con sede en Holanda, y que fueron entregadas a la cámara de comercio a finales de 2018.

Esta técnica de optimización fiscal consiste en transferir los ingresos de una filial en Irlanda hacia una empresa holandesa sin empleados, y luego hacia una sociedad pantalla en Bermudas, propiedad de otra sociedad también registrada en Irlanda.


"Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos las normas fiscales de todos los países del mundo en los que operamos", dijo Google en un comunicado. 

La compañía agregó: "Al igual que otras empresas multinacionales, paga la gran mayoría de sus impuestos sobre sus ganancias corporativas en su país de origen y hemos pagado una tasa tributaria efectiva global de 26 por ciento en los últimos diez años", agregó.

La sucursal en Holanda es usada para canalizar ingresos de regalías obtenidas fuera de Estados Unidos a Google Ireland Holdings, una filial con sede en Bermuda, donde las empresas no pagan impuesto sobre sus utilidades. La estrategia tributaria, conocida como el "Sándwich Doble Irlandés Holandés", es legal y permite que
Google, propiedad de Alphabet, evite pagar impuestos a las ganancias en Estados Unidos o que Europa retenga impuestos sobre los fondos, que representan la mayor parte de sus ganancias en el extranjero.

Sin embargo, bajo presión de la Unión Europea y Estados Unidos, Irlanda decidió en 2014 una eliminación gradual del acuerdo, por lo que las ventajas tributarias de Google terminarán en 2020.

Google Netherlands Holdings BV pagó 3.400 millones de euros en impuestos en Holanda en 2017, mostraron los documentos, sobre una ganancia bruta de 13.600 millones de euros.

CON AGENCIAS*

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.