Google cancela oficialmente su proyecto Dragonfly en China

Google cancela oficialmente su proyecto Dragonfly en China

La compañía dio el anuncio frente al Senado de Estados Unidos, después de tres años de polémicas.

Google

La función de comentarios a los resultdos de búsqueda estará disponible en la app y en el buscador web.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Tecnósfera*
17 de julio 2019 , 04:25 p.m.

Google anunció que pondrá fin a Dragonfly, su controvertido proyecto para lanzar un motor de búsqueda en China, según declaró esta semana Karan Bhatia, vicepresidente de políticas de la compañía, en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

Empleados de Google han liderado desde el año pasado protestas en contra del proyecto, argumentando problemas éticos en las características del buscador, que buscaba ajustarse a las políticas del país y, por lo tanto, mostrar contenido censurado.

A principios de este año la gigante tecnológica dijo que había retirado al personal de Dragonfly, sin embargo, esta es la primera mención pública de finalización del buscador.

El anuncio oficial llega en la misma semana que se confirmó la salida de Meredith Whittaker, una empleada de la compañía reconocida por liderar diferentes protestas de trabajadores de Google.

La historia de Dragonfly se remonta a 2016, seis años después de que Google retirara su motor de búsqueda de China, cuando la compañía comenzó a desarrollar un prototipo de motor de búsqueda que cumpliera con las exigencias del gobierno del gigante asiático.

Los informes ocultos de Dragonfly, que dieron paso a las protestas por parte de los empleados, surgieron poco después de que Google rechazara un contrato militar con el gobierno de Estados Unidos, lo que generó críticas del Pentágono y de los políticos de ambos partidos en ese país.

El año pasado, cientos de trabajadores de Google firmaron sus nombres con una carta que exigía más transparencia sobre si su trabajo estaba siendo utilizado éticamente, y una nueva carta circuló en noviembre exigiendo que Google dejara Dragonfly.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Bloomberg
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.