La Casa Blanca de los Estados Unidos ha solicitado incrementar la inversión en investigación a largo plazo en la rama de la inteligencia artificial (IA). El gobierno estadounidense considera que esto mejorará las vida de la población americana.
En el informe ‘Preparando para un futuro de inteligencia artificial,’ el gobierno esbozó su estrategia para la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial.
El reportaje también reconoce los limites y problemas asociados con la inteligencia artificial, y afirma que se necesita mucha más investigación para entender las implicaciones éticas de estos avances tecnológicos, su costo, y sus riesgos potenciales. No obstante, “los riesgos que estos avances suponen a largo plazo no debería tener impacto en nuestra política actual”, se explica en la investigación.
Algunos de los sectores afectados positivamente, por los avances en IA, serían la fuerza pública (se daría énfasis a un modelo de imposición de justicia con base en datos), el transporte (se mejoraría el manejo del tráfico por medio de análisis de datos en tiempo real), y la medicina (se lograrían diagnósticos y tratamientos más precisos).
Sin embargo, el informe admite que la IA también podría representar riesgos para la economía y los trabajos. Por ejemplo, los restaurantes automatizados, que se han popularizado en países como Estados Unidos, Reino Unido y China, han implicado una reducción en la oferta salarial y en el número de empleos disponibles.
Los planes del gobierno estadounidense siguen los lineamientos de la Asociación para la Inteligencia Artificial para Beneficiar a las Personas y la Sociedad, conformada por compañías tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon. Estas firmas unieron sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial.
Esta semana, el presidente Barack Obama fue el editor invitado de Wired y escribió un ensayo titulado ‘Ahora es el mejor tiempo para vivir,’ donde habla de su entusiasmo por los avances tecnológicos tal como la inteligencia artificial y la exploración espacial.
TÉCNOSFERA
Comentar