Arranca piloto para implementar el Expediente Electrónico Judicial

Arranca piloto para implementar el Expediente Electrónico Judicial

Gobierno y rama judicial acordaron usar una plataforma unificada para digitalizar algunos trámites

expediente electrónico judicial

La ministra de TIC, Sylvia Constaín, presentó las ventajas de la digitalización de los procesos para la generación de confianza ciudadana y la agilidad en la Rama Judicial.

Foto:

Ministerio de TIC

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
12 de diciembre 2018 , 10:14 p.m.

Pronto trámites como la revisión de acciones de tutela empezarán a digitalizarse gracias al acuerdo del Gobierno Nacional con las altas cortes que pone en marcha el piloto 'Expediente Electrónico Judicial', uno de los primeros esfuerzos concretos por encaminar al país hacia un panorama de justicia digital. 

La herramienta piloto, que permitirá litigar en línea, gestionará cinco tipos de procesos judiciales a través de una plataforma unificada.

La iniciativa reúne esfuerzos de la Comisión de Justicia en Línea del Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de TIC, la Alta Consejería Presidencial para la Transformación Digital, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

La firma del acuerdo de entendimiento, que se realizó el miércoles, se trata de un hecho "histórico" que permite dar los primeros pasos "para modernizar el sistema de justicia", según apunta el comunicado. El hecho ocurrió durante un acto de condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en el que se reunieron representantes de las altas cortes y del Gobierno Nacional, para firmar la alianza.  

Los primeros procesos judiciales digitales

El proyecto piloto arrancará con procesos judiciales como: trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela y exequátur.

Según resulte la primera fase, se espera la digitalización del litigio llegue a todos los procesos adelantados por la Rama Judicial. Para una segunda etapa, la herramienta daría soluciones a solicitudes de jueces para la ejecución de penas, permitiría trámites de medidas cautelares, títulos judiciales y otros procesos. También llegaría a comisarías de familia, inspecciones de policía y superintendencias.

Las voces por el expediente electrónico digital

Según la ministra TIC, Sylvia Constaín, el esfuerzo marca un punto de arranque "para implementar medios tecnológicos, mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con la justicia y avanzar hacia una administración más ágil, eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente".

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, aseguró que la iniciativa del Expediente Electrónico Judicial "va mucho más allá de la consulta de documentos o estado de procesos", al permitir que gran parte de la totalidad de trámites pueda realizarse totalmente en línea, incluyendo gestiones como la radicación y contestación de demandas, la realización presentaciones personales , el interponer recursos o anexar documentación.

“Queremos una justicia moderna, pronta, ágil y eficiente; por eso este Gobierno le apunta a la digitalización del sistema”, señaló la jefa de la cartera de Justicia.

Según Édgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura,  el proyecto piloto es una oportunidad para modernizar la Rama Judicial. “ya hemos empezado con planes pilotos para lograr el expediente digital. Queremos que en el corto plazo nuestra justicia esté digitalizada", expresó.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.