La red social que podría ser el Tinder de los políticos en el mundo

La red social que podría ser el Tinder de los políticos en el mundo

El venezolano Ricardo de la Blanca pretende mejorar la relación entre representantes y votantes. 

Freedom app

Freedom es una plataforma tecnológica para los nuevos líderes políticos.

Foto:

Freedom Social Technology

Por: EL TIEMPO
06 de marzo 2019 , 05:34 p.m.

Aunque su propósito no es buscarle pareja a alguien o auspiciar el amor de una noche entre desconocidos, Freedom ha sido descrita por los medios como el Tinder de la política.

Siguiendo el estilo de la ingeniosa aplicación de citas creada por Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen, Joe Munoz, Dinesh Moorjani y Whitney Wolfe,  esta nueva red social pretende fortalecer la comunicación entre personas según sus afinidades en el ámbito político.

Freedom en vez de conseguir 'me gusta' ayuda a sus usuarios a recolectar militantes, por eso su objetivo es ser el espacio donde se originen los 'match' de ideas entre líderes o partidos con sus votantes.

Más allá de lo polémico que pueda sonar la analogía, lo cierto es que mientras Tinder nació con el propósito de conectar parejas, Freedom es una apuesta tecnológica para conectar a la ciudadanía y fortalecer la democracia.

Su creador, el venezolano Ricardo de la Blanca, asegura que la idea realmente nació hace un año y medio cuando se encontraba cursando sus estudios en Harvard."En clase nos pidieron estudiar el caso de Uber y pensar en una idea para aplicar este modelo a nuestras industrias. Como mi experiencia era en comunicaciones y venía de trabajar en proyectos cercanos a la política, pensé: esta es una industria que realmente necesita ser reinventada, repensada y al meterle tecnología se le puede dar transparencia y participación más eficiente", recuerda.  

De la Blanca dice que gracias a su trayectoria laboral logró identificar las necesidades de los partidos políticos y por eso le apostó a tratar de construir la primera herramienta de alcance internacional diseñada solo para ellos.

"Actualmente se comunican con sus miembros a través de cadenas de mensajes en grupos de WhatsApp. Son como una empresa donde el presidente no tiene los contactos de todos sus empleados, ni la forma de mandar un mensaje que llegue a todos sus miembros instantáneamente. Si no los logra contactar mucho menos preguntarles cosas o aprender de ellos y ese es un problema", menciona.

Alrededor de este emprendedor se encuentra todo un grupo de personas que trabajan o han trabajado en multinacionales y que ahora quieren poner todas esas experiencias al servicio de las nuevas generaciones de políticos empresarios, expresión que habla "de un nuevo animal político que entiende que debe usar la creatividad, la curiosidad y la pasión del sector empresarial en esta área".

Así como las marcas entendieron que la máxima voz es la del consumidor, esta aplicación parte de la idea que la política debe empezar por escuchar a la gente, buscar canales digitales que permitan saber qué soluciones necesitan y generar un entorno que motive a nuevas personas a unirse.

Cambiar el mundo es el sueño de muchos y Ricardo de la Blanca espera con Freedom aportar a transformaciones eficaces en el entorno de la democracia. En conversación con EL TIEMPO habló de sus inicios y de cómo ha sido impulsar esta idea:

Freedom app

Ricardo de la Blanca, emprendedor venezolano.

Foto:

Ricardo de la Blanca

Toda historia de emprendimiento tiene un inicio, ¿cómo empezó la de Ricardo de la Blanca?
Vengo de una madre italiana y un padre español que luego de la guerra se van a Venezuela a buscar fortuna, a comenzar de cero y trabajar muy duro. Afortunadamente en poco tiempo lograron construir una empresa muy importante como lo fue Tropicana, con 22 tiendas, y servirme de ejemplo de trabajo constante y honesto para el futuro.

La desgracia que vivió Venezuela me marcó, de hecho mi plataforma se llama Freedom y está inspirada en buscar una solución

Al estar la moda dictada en capitales como París o New York, desde pequeño acompañé a mis padres a los grandes eventos de moda y pude criarme viendo a grandes empresas haciendo las cosas de una manera muy profesional. Además, una vez que me gradué de Administración en la Universidad Metropolitana fui a trabajar con mi padre un tiempo y luego, junto a cuatro personas más, cree mi agencia de comunicaciones con esa mirada de construir algo que dejará un legado. Estábamos en una industria que nos dio una gran oportunidad y supimos aprovecharla.

No es muy común hablar de innovación en política ¿qué lo llevó a jugársela por este ámbito?
Mi entrada en la política fue casual, no fue buscada. Mis habilidades están marcadas en el área de las comunicaciones, empecé a trabajar fuertemente con P&G y el grupo Turner, grandes multinacionales. Por coincidencias de las vida amigos en el área de la política nos empezaron a pedir favores de campañas, de manera fortuita nos dimos cuenta que era un área que tenía mucho por hacer. Empresas como P&G, que miden todo y son sofisticadas, tienen mucho que enseñarle al mundo de la política. Los partidos de políticos son bastante básicos en las comunicaciones, en la organización. Se han quedado un poco atrás, lo cual es negativo, pero también una oportunidad. Vamos tras una reinvención cada uno de los partidos políticos del mundo.

Freedom app

Esta plataforma tecnológica está haciendo usada y reconocida en instituciones de varios países, tal es el caso del Partido Popular Europeo.

Foto:

Ricardo de la Blanca

Freedom fue noticia gracias al Partido Popular en España ¿Cómo les fue implementando esta herramienta allá?
El caso de haber dicho en España que el PP lanzó su Tinder en mención a Freedom se trata de un juego de palabras cercano a una de las virtudes que tiene nuestra aplicación. Veo muy positivo y me siento muy honrado de que un partido tan grande y con tanta trayectoria como el Partido Popular haya tomado nuestra app, es un aplauso al trabajo de todo el equipo. Estoy muy comprometido en seguir mejorando el producto para que todos los españoles día a día puedan tener una herramienta de trabajo eficiente y les ayude a conectar y participar para traer cosas buenas.

¿Y en Colombia cómo van con este proyecto?
En Colombia tenemos unos casos de éxito muy hermosos, uno es con el partido conservador colombiano y el otro con el expresidente Andrés Pastrana, pues decidió usar esta herramienta para conectar con su gente, demostrando que no solo es para los partidos políticos Por ejemplo, un gobernador en una provincia podría conectarse con su gente, esa que lo eligió, día a día y hacer un gobierno participativo. 

Finalmente, qué impacto tuvo en usted el nacer y pasar parte de su vida en un país como Venezuela 
Venezuela ha sido una escuela de muchas cosas,  allá no hay nada sencillo. En los Estados Unidos tú estudias y hasta hay alguien en una biblioteca que te enseña. Allá es una batalla constante para lograr tus objetivos, los venezolanos son súper humanos que luchan con los obstáculos. La desgracia que vivió Venezuela me marcó mucho, de hecho mi plataforma se llama Freedom y está inspirada en buscar una solución a desgracias como las que nos sucedieron a nosotros. También aprendí de lo malo, por ejemplo, entendí que una de las cosas que tiene el chavismo -y creo que es fundamental para mantenerse en el tiempo- es su estructura de organización. Como ellos vienen de una estructura militar saben muy bien cómo organizarse y respetan mucho las cadenas de mando.

Los venezolanos son súper humanos que luchan con los obstáculos

En Freedom también existe esa posibilidad de ayudar a cualquier organización política no solamente a comunicarse efectivamente sino a aprovechar esa organización que es fundamental para el éxito de una campaña. Definitivamente Venezuela me preparó, como en una batalla fuerte, y también me inspiró sobre cuáles son esas desgracias que podrían suceder incluso a nivel internacional.

Tutorial: Así se puede acceder a esta app desde nuestro país

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
Correo: diarav@eltiempo.com
ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.