Foxconn deja en veremos el sueño de una 'megaplanta' en Wisconsin

Foxconn deja en veremos el sueño de una 'megaplanta' en Wisconsin

Planearían construir una fábrica de menor escala de lo prometido en el contrato con el estado.

Foxconn

La compañía taiwanesa había asegurado miles de millones de dólares en incentivos potenciales del estado a cambio de capital de inversión y metas de contratación.

Foto:

Qilai Shen / EFE

Por: Tecnósfera*
30 de enero 2019 , 06:12 p.m.

Foxconn Technology Group está reconsiderando su plan para construir una fábrica de pantallas LCD en Wisconsin (EE. UU.), según los términos de su promesa de crear 13.000 empleos, lo que plantea nuevas preguntas sobre un proyecto de alto perfil que el presidente Donald Trump una vez llamó “central” a sus esfuerzos por revivir el sector manufacturero en su país.

El mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo está reconsiderando si es “económicamente viable” desarrollar pantallas de cristal líquido en su planta de Wisconsin, dijo el miércoles Louis Woo, asistente especial del presidente Terry Gou. Reuters informó anteriormente que la compañía podría reducir sus planes de producción de LCD o abandonarlos.

El cambio señalado marca otra evolución sorprendente al alcance de la supuesta expansión de la firma en América, un proyecto de 10.000 millones de dólares que ha sufrido una serie de cambios desde que Gou lo reveló, junto a Trump, en 2017.

La compañía taiwanesa había asegurado miles de millones de dólares en incentivos potenciales del estado a cambio de capital de inversión y metas de contratación, pero el acuerdo se ha vuelto cada vez más controvertido, con un número creciente de críticos, incluido el nuevo gobernador de Wisconsin, Tony Evers, que lo describe como un “regalo corporativo”.

La compañía de Gou se encuentra en una posición particularmente precaria, ya que los Estados Unidos y China libran una batalla creciente sobre el comercio. Foxconn realiza la mayor parte de su fabricación en el continente, vende productos a los estadounidenses y enfrenta la presión de ambas partes para mantener o crear nuevos empleos.

Aunque Woo sugirió el miércoles que no hay planes de renunciar por completo a las instalaciones planificadas, la compañía está evaluando qué tecnología LCD es la más adecuada para el proyecto, en parte debido a los desafíos continuos de la cadena de suministro.

"Dadas las condiciones económicas mundiales y las actuales tensiones comerciales entre China y los EE. UU., Debemos ser responsables ante nuestros empleados y clientes, y es imposible que podamos mantenernos comprometidos con nuestro plan original sin ningún cambio", dijo Woo.

"No hay desguace de nuestros planes. Respetamos nuestro compromiso con Wisconsin", agregó, aunque versiones de prensa indican que la planta soñada podría terminar siendo instalada en México o China.

No hay desguace de nuestros planes. Respetamos nuestro compromiso con Wisconsin

La duda ha ido creciendo acerca de la capacidad de Foxconn para cumplir con sus compromisos de contratación. Gordon Hintz, líder de la minoría en la Asamblea del Estado de Wisconsin, expresó su preocupación de que Foxconn se quede “muy corto” en un acuerdo considerado como el paquete de subsidios, exenciones y subsidios fiscales más caro de la historia del estado.

La preocupación se centró en una carta a la Corporación de Desarrollo Económico de Wisconsin, en la que Foxconn confirmó que no alcanzó sus objetivos de creación de empleo para 2018.

Inicialmente, Trump, quien personalmente ayudó a llevar adelante el proyecto, dijo que la mudanza de Foxconn a Wisconsin presagiaba un cambio importante para devolver empleos de manufactura a los EE. UU. desde lugares como China. En una ceremonia de ‘inauguración’ de obras para la fábrica de Wisconsin en junio pasado, Trump y Gou posaron para las cámaras con palas de oro, y el presidente dijo que la inversión del estado ayudaría a Estados Unidos a reclamar su "orgulloso legado de fabricación".

Pero Foxconn pronto reconoció que sus planes estaban en transición. En lugar de contratar a 13.000 trabajadores de fábricas, la compañía dijo hace meses que la gran mayoría de los roles probablemente serían trabajadores de "conocimiento", puestos de ingeniería altamente calificados, ya que gran parte de las operaciones de fabricación de su planta serían automatizadas.

La compañía también reveló que en lugar de eso, estaría construyendo una fábrica de LCD en el sureste de Wisconsin de menor escala de lo que se comprometió en el contrato con el estado, a fin de seguir siendo competitivos con China.

La tensión sobre el futuro del acuerdo se convirtió en un problema acalorado durante la carrera electoral de gobernador de Wisconsin el año pasado. El gobernador republicano Scott Walker, quien firmó la asociación con Foxconn, en nombre de Trump, dijo que resultaría transformador para el estado, mientras que Evers, su oponente demócrata, lo calificó de "pésimo".

Desde que Evers ganó las elecciones, ha dicho que responsabilizará a la empresa por sus compromisos contractuales, pero no ha sugerido que intente realizar otros cambios sustanciales en el proyecto.

Reuters informó el miércoles que Gou planeaba reunirse con Evers a fines de este año para discutir los cambios al acuerdo de Foxconn con el estado.

Foxconn, el principal socio de fabricación de Apple, también está lidiando con una desaceleración en la demanda de iPhones. Su negocio principal, Hon Hai Precision Industry, obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos de Apple, que lucha por frenar las constantes caídas de los ingresos, especialmente en el importante mercado chino.

En noviembre, Bloomberg News informó que Foxconn planea una gran reducción de sus gastos en 2019. Con sede en Taipei, Foxconn ensambla de todo, desde iPhones y computadores portátiles hasta PlayStations de Sony en fábricas en China y en todo el mundo. Más allá de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, está lidiando con un clima económico incierto a medida que aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En noviembre, Hon Hai publicó ganancias un 12 por ciento por debajo de las expectativas.

TECNÓSFERA
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.