¿Se acabó la privacidad? Polémicas tecnologías en poder de gobiernos
Galería
gafas inteligentes chinas
Reuters

La policía local de Beijing, en China, está probando en un puesto de control de autopistas en las afueras de la ciudad, una nueva herramienta de seguridad: gafas inteligentes que pueden detectar parámetros faciales y placas de vehículos y compararlas en tiempo real con un base de datos de sospechosos.

Las gafas, fabricadas por LLVision, utilizan inteligencia artificial para escanear los rostros de los ocupantes de un vehículo y registrar las placas. En caso de cualquier coincidencia con una 'lista negra' centralizada, el dispositivo envía una señal de advertencia y emite un marco rojo sobre el rostro.

Sistema antidrones
Archivo

El año pasado mas de 4.000 empleados de Google firmaron una petición para pedir a Sundar Pichai, CEO de la compañía, que cancelara el contrato del Proyecto Maven con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El contrato, que tenía un valor de 9 millones de dólares, fue firmado en septiembre de 2017 como parte de los esfuerzos de Google por obtener contratos para prestar servicios de nube al gobierno federal y al menos 10 empleados fueron asignados para la iniciativa, que utilizaba la tecnología de inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo para analizar imágenes y videos de drones.

Activistas argumentan que esas grandes cantidades de datos podrían usarse en el futuro para perseguir o dañar a la población y la empresa tras ser duramente criticada tuvo que cancelar el acuerdo.

HoloLens 2
Angel Garcia / Bloomberg

El gigante de la tecnología Microsoft firmó en noviembre un contrato por 480 millones de dólares con el ejército de los Estados Unidos, ¿la razón? Dotar a los soldados norteamericanos con más de 100.000 HoloLens, sus dispositivos de realidad aumentada. No obstante, el ejercito aclaró que su uso será destinado para misiones de combate y entrenamiento.

Un mes antes, empleados de la gigante tecnológica firmaron una carta abierta en la que expresaban su rechazo a la colaboración con las tropas norteamericanas. "Muchos empleados de Microsoft no creen que lo que construimos deba usarse para librar la guerra", escribieron.

Cámaras de seguridad
iStock

China cuenta con un sistema de video vigilancia capaz de identificar en segundos a un ciudadano solo con analizar la forma del cuerpo y su manera de caminar, incluso si su cara no está visible. El software, cuyo mayor uso es el de encontrar a las personas en las multitudes y atrapar a delincuentes, se despliega en más de 170 millones de cámaras que utiliza la Policía en ciudades como Beijing y Shanghái. 

Inteligencia artificial
David Mcnew / AFP

Amazon desarrolló una tecnología de reconocimiento facial denominada Rekognition, que se comercializa como parte de la unidad de servicios en la nube (Amazon Web Services). Varios departamentos de policía la han probado y Amazon está promocionándola ante la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, donde podría utilizarse para hacer perfiles o vigilar a los inmigrantes.

'Absher', la polémica app con la que se puede 'vigilar' a las esposas
Facebook @AbsherKSA

Absher, una aplicación que fue creada por el gobierno de Arabia Saudí con el fin de que los usuarios puedan realizar diferentes trámites en línea, como renovar la licencia de conducción o solicitar documentos del gobierno, dio bastante de qué hablar en marzo de este año, pues con ella los hombres de ese país pueden 'vigilar' a sus esposas, entre otras cosas. 

La aplicación les permite a sus usuarios masculinos agregar 'dependientes', que por lo general son mujeres, para poder recibir alertas de cuando estas presentan sus pasaportes en las fronteras e información de los lugares que visitan en el día.

App turismo
EFE

China está trabajando en la creación de una aplicación móvil que servirá para probar la lealtad de los miembros del Partido Comunista al Presidente Xi Jinping y a su partido. 

Los requisitos básicos de uso de esta app incluyen "mantener un alto grado de unidad con las acciones políticas e ideológicas" del Partido y Xi, y "practicar los valores fundamentales del socialismo", según un anuncio publicado en la cuenta de la empresa en WeChat en abril. La aplicación es un impulso más para difundir "el pensamiento de Xi Jinping": la visión del presidente sobre el socialismo consagrada en la constitución hace dos años en una demostración de poder.

weibo
Weibo

En 2014, el Consejo de Estado Chino reveló un plan para crear el Sistema de Crédito Social (SCS) que establece un puntaje de confianza nacional a cada ciudadano basándose en las compras que realiza, los lugares que visita, la forma cómo interactúa con sus amigos en redes sociales, el número de horas que pasa mirando un contenido o jugando videojuegos y las facturas que paga.

Todas estas acciones se catalogarán como positivas y negativas para crear una puntuación, que luego será clasificada en un ranking de la población general y que se usará para determinar si una persona es elegible para un trabajo o si sus hijos pueden entrar a determinado colegio, por ejemplo.

Por ahora, este sistema se está aplicando de forma voluntaria con ocho compañías privadas pero en 2020 será obligatorio para todos los ciudadanos. Por el momento las personas están siendo medidas con una puntuación que oscila entre 350 y 950, quien alcance 650 puntos puede alquilar un carro sin dejar un depósito o hacer un check-in más rápido en los hoteles, por ejemplo.

Novedades Tecnología 23 de mayo de 2019 , 02:46 p.m.

¿Se acabó la privacidad? Polémicas tecnologías en poder de gobiernos

Sofisticadas cámaras de vigilancia, apps de rastreo y tecnología para drones, entre algunas más.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.