Los carros autónomos que pueden cambiar el mundo en los próximos años
Galería
Model Y Tesla
EFE

El Model Y de Tesla, lanzado en marzo de este año, es el carro insignia de la compañía de Elon Musk. Eléctrico y con autonomía de hasta 483 kilómetros en ciclo EPA, este modelo puede lograr una velocidad máxima de 241 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Además, tiene integrado el sistema de 'Autopilot', para conducción y 'Autopark', para estacionamiento.

Toyota
REUTERS

En el marco del CES de este año, Toyota lanzó un vehículo eléctrico y autónomo que sería probado en EE. UU. a partir del 2020. Se llama E-Palette y vendrá en tres tamaños –como un autobús, una camioneta para traslados y otro pequeño capaz de andar por veredas–, podrá ser usado por las empresas tanto para traslados de pasajeros como para entregas de paquetes.

Toyota trabajará con compañías como Amazon, la china DiDi, Pizza Hut, Mazda y Uber para la creación del vehículo, su soporte de 'hardware' y 'software' y el desarrollo de productos de movilidad conectada.

Así le fue al carro autónomo de Google en su primera salida a la calle
Waymo

Waymo, anteriormente conocida como Google self-driving car project, es la empresa encargada del desarrollo de vehículos autónomos de Alphabet, propietaria de Google.

Pero desde su implementación en 2017, los autos sin conductor generaron diferentes impresiones en los habitantes de Arizona, estado de EE. UU. al que llegó el servicio de auto-conducción. La pérdida de empleo y la seguridad vial son algunos de los temas recurrentes que producen rechazo entre los ciudadanos, según indican medios locales.

Carro autónomo Nuro
Cortesía Nuro

Tras una inversión de 940 millones de dólares por parte de Softbank, la firma californiana Nuro, que se enfoca en vehículos sin conductor para domicilios, es una de las grandes promesas para el desarrollo de esta tecnología.

Nuro fue fundada en 2016 y el año pasado lanzó un sistema de entregas a domicilio con vehículos autónomos junto a la firma de supermercados Krober.

Uber y Lyft
Reuters

Toyota anunció que invertirá 500 millones de dólares en Uber como parte de un acuerdo de cooperación en la producción masiva de vehículos autónomos.

La colaboración tiene el objetivo de "llevar al mercado el transporte compartido autónomo como servicio de movilidad", y para ello la tecnología de ambas empresas se integrará en vehículos de Toyota que formarán en la red de automóviles de Uber.

Lyft
Reuters

Lyft, la compañía de servicio de transporte y principal competidora de Uber, está trabajando en sus vehículos autónomos luego de que el proveedor canadiense de repuestos automotrices Magna International invirtiera 200 millones de dolares en el proyecto. Ambas firmas destacaron que este acuerdo las sitúa en posición de desarrollar sistemas de conducción autónoma a gran escala.

Lyft incorporará vehículos autónomos a su flota en el futuro, mientras que Magna podrá incorporar esta tecnología en diferentes aplicaciones industriales.

Camiones autónomos Uber
Uber

Los camiones autónomos de Uber ya circulan por las carreteras de Arizona (Estados Unidos), desde noviembre de 2017. Estos vehículos, que son usados principalmente para transportar mercancías en largas distancias, son controlados por un "operador" humano que está presente en el asiento del conductor. 

Específicamente, el vehículo autónomo se usa para transportar los bienes durante la parte más extensa del camino. Luego, sale de la ruta para llegar a un área de transferencia, donde el remolque se acopla a una cabina de camión tradicional (con conductor), que efectúa los últimos kilómetros hasta el punto de entrega.

Novedades Tecnología 21 de mayo de 2019 , 09:45 a.m.

Los carros autónomos que pueden cambiar el mundo en los próximos años

Aunque están en fase de prueba; Google, Toyota y Uber ya trabajan en los autos sin conductor.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.