Una cita con los avances para el Gobierno Digital

Una cita con los avances para el Gobierno Digital

Nuevas tendencias, prácticas de ciberseguridad y casos de éxito se presentarán en Bogotá.

Conexiones banda ancha

Además de cobertura, expertos apuntan que se necesita avanzar en la digitalización del estado para solucionar problemas de corrupción y mejorar la transparencia. 

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
17 de octubre 2018 , 11:22 a.m.

La discusión sobre cómo gobernar en la era de los datos se ha tomado el 2018. Desde nuevas propuestas de gobierno hasta informes de cooperación internacional en la materia han tenido lugar. El tema abarca desde un trámite de registro civil hasta la lucha anticorrupción. 

El 17 y 18 de octubre, cientos de funcionarios, académicos y expertos en materia de tecnología y gobierno se reunirán en el primer Foro ‘Gobernar en la era de los datos’, una iniciativa de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, que traerá entre otros exponentes al expresidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves, quien encabezó la transformación digital de este país del 2006 al 2016 y es un reconocido personaje en materia de Gobierno digital.

El foro abordará temáticas como los datos para tomar decisiones, las oportunidades de desarrollo de la cuarta revolución industrial, nuevos enfoques sobre el gobierno digital y la ciberseguridad, entre otras.

La agenda temática, diseñada en conjunto por Maria Isabel Mejía, exviceministra TIC, y Maria Margarita Zuleta, experta de la Escuela de Gobierno, buscará impulsar las discusiones sobre el futuro digital del país en un momento en el que arranca un nuevo mandato. De hecho se espera que el presidente, Iván Duque Márquez, de inicio al foro y que la Ministra TIC, Sylvia Constaín, se presente en la clausura.

Entre los exponentes, se esperan intervenciones de representantes como Victor Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital y la Innovación; María Pía Aqueveque, Representante del Blockchain Research Institute; Coronel Fredy Bautista, ex director del Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional; y, Fabrizio Scrollini, director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA).

Según Maria Isabel Mejía, exviceministra TIC y directora ejecutiva de Info Projects, algunos países vienen hablando de Gobierno digital hace ya dos décadas. En el caso colombiano, el inicio habría sido desde la agenda de conectividad nacional de 1999. Según la exviceministra, Colombia viene hablando de automatización de trámites hace ya 18 años. S

"Han habido momentos en los que Colombia ha estado a la vanguardia y liderando los cambios en Latinoamérica y el Caribe, desafortunadamente hemos venido decreciendo. Por eso creo que no se trata de desconocer lo que se ha hecho sino de hablar de una política de Gobierno Digital renovada", aseguró Mejía. 

Según la exviceministra algunas deudas están en materias como la historia clínica electrónica o el expediente judicial digital. 

“Estoy convencido de que es con esto que podemos frenar la corrupción en Colombia, eliminar la evasión de impuestos y logramos un Estado más ágil y más cercano a la ciudadanía”, aseguró Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno.

Según Pizano, el objetivo del evento, que tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt Bogotá,  es impulsar la discusión entre los distintos sectores. De hecho, se espera que el foro se convierta en una cita anual en la que también se puedan rendir cuenta de los avances y las promesas de las políticas públicas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.