Debates en el FMI: paz comercial y criptomonedas

Debates en el FMI: paz comercial y criptomonedas

La reunión anual concluyó con llamado a la estabilidad y cifras de desaceleración en el crecimiento.

Kristalina Georgieva

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, durante la reunión anual de los 189 miembros y el Banco Mundial, en Washington, EE. UU. 

Foto:

AFP

Por: Tecnósfera*
20 de octubre 2019 , 06:26 p.m.

En un momento en que las tensiones comerciales ponen a temblar la confianza y el crecimiento económico, los líderes del mundo se presionan unos a otros para encontrar soluciones, así lo considera la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien estrenó su liderazgo con la reunión anual del Banco Mundial y el FMI, que se realizó en Washington (EE. UU.) y culminó ayer.
La agenda del encuentro, que reúne a líderes económicos de los 189 miembros, estuvo marcada por un llamado a la “paz comercial” en EE. UU. y no una tregua temporal.

“Tenemos que volver al comercio como un motor de crecimiento. Y no estamos buscando un pequeño impulso, queremos una aceleración”, dijo la nueva directiva.

En el marco de la asamblea, el FMI presentó sus previsiones económicas globales, que redujo de nuevo por la batalla comercial que libran las dos potencias. Según la entidad, la disputa comercial mermará el crecimiento de ambos países en 2019 y 2020 y esa ralentización arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3 %.

Así mismo, destacó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el brexit, ha sido una de las principales “fuentes de incertidumbre” en la economía global.

La estabilidad de los mercados no debería ser objeto de un tuit

Cuestionamientos a Libra

Las criptomonedas fueron otro de los temas que marcaron la reunión anual, luego de que el gigante de las redes sociales Facebook reveló sus planes con libra y en medio de cuestionamientos sobre los desafíos plantean estas monedas virtuales para la estabilidad del sistema financiero.

El jueves, el G7, el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), acordó en una reunión en Washington que la condición para lanzar criptomonedas estables es la instauración de un marco jurídico también estable.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo en una conferencia de prensa, al margen del encuentro, que “libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego”.

Por su parte, Georgieva dijo que el FMI tiene una visión “muy equilibrada” sobre este tema, para examinar los beneficios de permitir a un gran número de personas acceder a los servicios financieros, frente a los riesgos que enfrenta la soberanía de los Estados.

También aseguró que los países tienen que estar “dispuestos a expandir y mejorar estas reglas”, especialmente para agregar los servicios y el comercio electrónico que no están incluidos en los acuerdos tradicionales de intercambio de bienes.

Espera de nuevos gobiernos

El FMI se mostró paciente ante la situación económica en Argentina, un país con un panorama sombrío, según la proyección presentada en el informe del fondo. La entidad pronosticó una profundización de la crisis, después de la contracción de 2,5 % del PIB en 2018, y un panorama con un -3,1 % para 2019. Asimismo, estimó que la recesión se prolongará hasta 2020, con una retracción de 1,3 % del PIB.

Tras una reunión a puerta cerrada con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, Georgieva dijo que el FMI esperará a ver el programa del futuro gobierno de Argentina después de las elecciones en ese país, que se celebrarán el fin de semana, para seguir con su asistencia financiera.

Economía de Twitter

Christine Lagarde, anterior jefa del FMI, quien asumirá ahora las riendas del Banco Central Europeo, criticó la forma en la que el presidente de EE. UU., Donald Trump, comenta la política monetaria en Twitter. En entrevista con CBS, dijo que “la estabilidad de los mercados no debería ser objeto de un tuit”. Sobre las tensiones entre China y EE. UU. dijo:

Mi mensaje más contundente a los responsables de la políticas es que, por favor, se sienten como hombres grandes en la sala y pongan todo sobre la mesa, que traten poco a poco, parte por parte, para que tengamos certezas”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con información de Efe y Afp.@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.