Emprendimientos sostenibles, una clave para Colombia

Emprendimientos sostenibles, una clave para Colombia

Según expertos, el capital de riesgo necesita un ecosistema más sólido para invertir.

Premio Ventures 2018

Los doce finalistas del Premio Ventures 2018, que se ha realizado ya por 20 años, presentaron su 'pitch' ante el jurado.

Foto:

Linda Patiño/ EL TIEMPO

Por: Linda Patiño
02 de noviembre 2018 , 10:24 p.m.

La primera versión del Latin American Ventures Summit, del que se espera haya un segundo encuentro en 2019, finalizó con una invitación a la cocreación y al trabajo en conjunto para mejorar el panorama de la inversión de riesgo y el fomento a la innovación y el emprendimiento en la región.

El evento reunió a más de 1.200 expertos inversionistas, empresarios, funcionarios de gobierno y emprendedores en un encuentro para reflexionar sobre las necesidades del ecosistema latinoamericano, generar oportunidades, alianzas y nuevos proyectos que fomenten el desarrollo de la región.

Más de 70 conferencistas participaron en la jornada abordando temáticas como las industrias culturales, claves para atraer inversores, innovación digital, inversión corporativa en emprendimientos, la industria fintech, entre otras.

En palabras de Rosario Ballesteros, emprendedora colombiana y CEO de la compañía VR Americas en Nueva York, EE. UU., quien asistió a la cumbre como panelista empleada, el evento reunió a actores claves del ecosistema en una conversación que “permite identificar lo que como país debemos repensar, mejorar o fortalecer para poder seguir creciendo en la economía naranja. Es muy importante que los emprendedores puedan oír a líderes empresariales como John Smith, CEO de FedEx, sobre cómo su corporación empezó siendo una start-up”, aseguró.

El capital es la chispa que enciende el emprendimiento y la innovación


Por su parte, David Bojanini, CEO del Grupo Sura, aseguró que es necesario promover el emprendimiento y fomentarlo con políticas de Estado. “El capital es la chispa que enciende el emprendimiento y la innovación. Todos sabemos, tanto por experiencia propia, como por estar dispuestos a invertir o prestar dinero en ‘venture capital’, que existe una alta probabilidad de fracaso. Pero ese riesgo se disminuye si construimos un ecosistema sólido”, expresó.

Al cierre del evento, que se llevó a cabo en Cartagena, los doce finalistas del Premio Ventures 2018, que se ha realizado ya por 20 años, se presentaron ante un jurado con un ‘pitch’, en el que tuvieron 3 minutos para convencer al jurado y el público. Cuatro emprendedores fueron reconocidos por ser prometedores en cuatro categorías diferentes: Eficiencia energética, empoderamiento de víctimas del conflicto, negocios que cruzan fronteras y negocios propósito y rentabilidad.

Para la categoría de eficiencia energética, el ganador fue Javier Oramas, de Soluciones Tecnológicas Ambientales, que se especializa en el manejo y tratamiento de líquidos contaminados dando un manejo alternativo a los residuos e incluyéndolas al ciclo productivo.

PCI, creado por Juan José Montero , fue destacado por la categoría de empoderamiento de víctimas del conflicto. Se dedica a buscar la disminución de la pobreza en el sector rural al aumentar la rentabilidad hasta un 20 % de la población campesina mediante productos de alimentos para animales.

También resultaron ganadores Sebastián Cualla, de Ubits, y Camila Cooper, de Fruto Bendito, dos emprendimientos nacionales por las categorías de negocios que cruzan fronteras y negocios con propósito y rentabilidad. Ubits se dedica a brindar entrenamiento mediante e-learning en habilidades laborales. Fruto Bendito, por su parte, es una fundación que busca empoderar a las madres a través de un modelo de negocio que lleva acompañamiento en la maternidad y la entrega de unas cunas de cartón.

Los ganadores recibirán acompañamiento profesional para la consolidación de su modelo de negocio, según la etapa en la que se encuentren.

LINDA PATIÑO
En Twitter: @LinndaPC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.