FBI advierte planes de ciberdelincuentes contra cajeros automáticos

FBI advierte planes de ciberdelincuentes contra cajeros automáticos

Atacantes suplantarían a bancos, modificarían topes máximos y buscarían robar millones en efectivo.

FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) advirtió a bancos sobre posible robo organizado a cajeros automáticos. 

Foto:

Reuters / Carlos García Rawlins

15 de agosto 2018 , 07:23 p.m.

El FBI alertó sobre un posible ataque de malware a gran escala en los próximos días con el que ciberlincuentes de una red organizada estarían planeado afectar cajeros automáticos y robar dinero en efectivo.

La advertencia, que fue compartida de manera privada a bancos en EE. UU., se conoció públicamente por un reporte del sitio web Krebs on Security, dirigido por Brian Krebs, un periodista especializado en delitos de alta tecnología.

Según Krebs, el FBI dijo que delincuentes cibernéticos están listos para comenzar un ataque coordinado llamado "retiro de efectivo del cajero automático". Los atacantes tendrían acceso a las redes de cajeros usando un malware para obtener información de los clientes. Luego, tras hackear el procesador de tarjetas de pago y/o suplantar al banco, utilizarían tarjetas clonadas en cajeros del mundo para efectuar un robo millonario en pocas horas

"El FBI ha obtenido informes no especificados que indican que los delincuentes cibernéticos planean llevar a cabo un esquema de retiro de efectivo de cajero automático en los próximos días, probablemente asociado a una infracción desconocida del emisor de la tarjeta y comúnmente denominada 'operación ilimitada'", dice el texto de la alerta confidencial que el FBI compartió con los bancos en privado el viernes y fue revelada por medios internacionales.

El texto también indica: "El FBI espera que la ubicuidad de esta actividad continúe o posiblemente aumente en el futuro cercano".

La alerta del FBI llega en un momento en el que las autoridades en EE. UU. y el mundo lidian con un brote de la modalidad 'jackpot', en el que los delincuentes manipulan la tecnología para acceder a todo el efectivo que tengan los cajeros automáticos.

Este tipo de ataques por lo general implican que antes de realizar retiros de efectivo, los atacantes eliminan controles de fraude, topes de retiro máximos o el límite de transacciones que usualmente los cajeros tienen para con los clientes en la cotidianidad. 

Según la alerta del FBI, estos ciberdelincuentes suelen crear copias de tarjetas legítimas con los datos robados que llegan a cómplices que imprimen "tarjetas de banda magnética reutilizables, similares a las tarjetas de regalo compradas en tiendas minoristas". 

TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.