¡Ojo! circula falso correo de Bancolombia con orden de embargo

¡Ojo! circula falso correo de Bancolombia con orden de embargo

Se trata de un ataque de phishing: suplanta al banco y le pude abrir un enlace para robar sus datos.

Bancolombia

El correo electrónico dice tener una orden de embargo de la cuenta bancaria de la víctima. Antes de abrir el documento diríjase al Banco y rectifique la información. 

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÖN TECNÓSFERA
16 de enero 2020 , 03:08 p.m.

El grupo Bancolombia confirmó este jueves que está siendo suplantado por un campaña maliciosa en internet. Según un comunicado, atacantes se están haciendo pasar por el banco con un falso correo de un supuesto embargo, buscando robar la información de los clientes. 

"Fuimos informados de que nuevamente nuestros clientes están recibiendo un falso correo", dice la comunicación. El correo electrónico tiene como asunto ´Orden de embargo a su cuenta Bancaria´. Categóricamente el banco dijo "Es FALSO y NO fue enviado por Bancolombia".

Lo más curioso es que después del link, el mensaje viene acompañado de una foto aparentemente real con consejos de seguridad como no facilitar sus datos confidenciales por teléfono o correo electrónico. 

Bancolombia falso

El mensaje difundido por correo electrónico usa la letra y los colores del banco para simular su apariencia

Foto:

Archivo

Según la firma de ciberseguridad Eset, se trata de una campaña de phishing activa con distintas modalidades. En algunos casos, los antivirus son capaces de detectar las anomalías del correo. 

Para evitar ser víctima de este tipo de campañas de ciberdelincuentes, antes de abrir enlaces o descargar archivos adjuntos revise bien el dominio del correo desde el cual están siendo enviadas las comunicaciones. 

Bancolombia falso

Los correos desde los que se envían los mensajes tienen un dominio alterado.

Foto:

Archivo

Este tipo de campañas se conocen como phishing (de pesca) puesto que usan la apariencia de una entidad reputada para enganchar o pescar a sus víctimas. El phishing, según proyecciones de la firma de ciberseguridad Kaspersky para el 2020 será una de las principales amenazas digitales en América Latina. 

Estas modalidades en particular apelan al miedo de las víctimas y buscan que los usuarios actúen de manera inmediata sin procesar información como el origen o la realidad de la afirmación alarmante. 

¿Qué puede hacer en estos casos? Si usted abrió el enlace y ejecutó algún programa, lo mejor es que consulte con un experto para evaluar qué tipo de programa estaría anidado en sus sistemas. 

Además de mantener sus sistemas actualizados y su antivirus al días, Bancolombia indicó que si presenta dudas frente a un correo de esta entidad, el usuario puede reenviar el mensaje a correosospechoso@bancolombia.com.co, un grupo interno que encargará de confirmar si es o no una suplantación.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.