Secciones
Síguenos en:
El código malicioso detrás de las falsas fotomultas en Colombia
Falsas fotomultas en Colombia

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Foto:

Jaime Moreno

El código malicioso detrás de las falsas fotomultas en Colombia

FOTO:

Jaime Moreno

Los cibercriminales buscan robar información sensible de las personas. 

La compañía de seguridad Eset detectó que durante los últimos meses ha estado circulando un código malicioso indicándoles a las personas que tienen una multa de tránsito pendiente de pago

La empresa determinó que se trata de un troyano (software malicioso que se presenta como un programa aparentemente legítimo e inofensivo) llamado 'remtasu' y que circula en correos electrónicos que simulan provenir del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit) y notificaban supuestas fotomultas a los conductores. 

Los investigadores detectaron que el código malicioso tiene como objetivo robar información sensible almacenada en el portapapeles. Los datos robados son almacenados en un archivo dentro de la máquina infectada y luego es enviada a un equipo remoto del atacante

La empresa de ciberseguridad asegura que esta campaña maliciosa, presente desde el 2015, se propaga en Colombia y otros países de la región. 

Correo falso con fotomultas

Así luce el correo con el que los cibercriminales buscan engañar a las personas.

Foto:

Eset

Los expertos también descubrieron que, una vez que infectó al equipo, 'Remtasu' lo convierte en un zombi, es decir, pasa a formar parte de una 'botnet' controlada por el atacante.

Es importante señalar que los 'botnets' se usan para enviar 'spam' en forma masiva, distribuir 'malware', alojar contenido ilegal, minar criptomonedas o ejecutar ataques DDoS (ataca servidores desde muchos equipos para que dejen de funcionar).

"Podemos estar seguros de que 'remtasu' no se tomará un descanso en el futuro cercano y seguirá propagándose con nuevos pretextos. Por lo tanto, es importante que las personas estén atentos de su comportamiento para que, si reciben un correo de este tipo, no le hagan caso y observen con atención en busca de las señales de que es un engaño", explica la empresa. 

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.