'Qualcomm ha estrangulado a la competencia': Jueza de EE. UU.

'Qualcomm ha estrangulado a la competencia': Jueza de EE. UU.

La gigante fabricante de chips enfrenta un fallo en su contra. Acciones en bolsa a la baja.

Qualcomm

Qualcomm, con sede en San Diego, California, apelará la decisión de la jueza federal de San José. 

Foto:

REUTERS

Por: Tecnósfera
22 de mayo 2019 , 11:29 p.m.

Una jueza de EE. UU. dio un fuerte golpe este miércoles a la gigante estadounidense fabricante de chips Qualcomm al fallar en su contra en un icónico caso de antimonopolio. 

Según el fallo, la firma estadounidense, que durante años estuvo en pleito por una serie de licencias con Apple, habría abusado de su posición dominante en el mercado para limitar las posibilidades de sus competidores. 

La decisión de la jueza federal Lucy Koh, del distrito de San José, en California, generó una abrupta caída de las acciones de la firma este miércoles en más de un 10 por ciento.

"Las prácticas de Qualcomm han estrangulado la competencia" en aspectos clave del mercado de procesadores y han "dañado a rivales y al final a los consumidores en el proceso", explicó la jueza federal. 

Para Koh, Qualcomm cobró licencias excesivas por sus patentes y buscó eliminar a rivales. Como consecuencia, la firma de chips deberá renegociar los acuerdos con sus clientes. Además Koh prohibió que Qualcomm realice tratos exclusivos, como los que mantuvo por años con Apple.

Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley

El fallo favorece la argumentación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que presentó una demanda antimonopolio contra Qualcomm en 2017. Semanas atrás, un sorpresivo acuerdo entre Qualcomm y Apple resolvió los pleitos entre ambas compañías. Sin embargo, el proceso de la FTC seguía en marcha. 

Apple y Qualcomm pusieron fin a sus disputas relacionadas con patentes, que tenían lugar en varias partes del mundo, incluyendo China, Alemania y EE.UU. El conflicto se terminó con acuerdos comerciales y un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips.

La firma, con sede en San Diego (California), rechazó este miércoles la decisión judicial y anunció que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

"Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley", dijo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

Qualcomm ha sido considerada líder del sector de los procesadores para dispositivos inalámbricos y es un titán en el mercado de las redes de telecomunicaciones, siendo uno de los principales competidores en la batalla por la supremacía en las redes 5G.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON EFE@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.