Falleció Fernando Corbató, padre de la contraseña de computadores

Falleció Fernando Corbató, padre de la contraseña de computadores

Al científico e investigador del MIT se le atribuyen diversos aportes al campo de la informática.

Contraseña

El sistema CTSS además de permitir la protección de archivos por unidades, ayudó a agilizar los tiempos de respuesta de los computadores.

Foto:

Archivo particular.

Por: Redacción Tecnósfera
13 de julio 2019 , 04:26 p.m.

El científico informático del MIT Fernando Corbató falleció en su casa en Massachusetts (EE. UU.) este viernes a la edad de 93 años. Al investigador se le atribuye el concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña, así como otros desarrollos en el campo de la informática. 

En la década de los 60 Corbató diseñó un sistema compatible de tiempo compartido, conocido bajo las siglas CTSS (Compatible Time Sharing System), que hacía posible que varios usuarios ingresaran y usaran un computado simultáneamente.

Actualmente, es considerado uno de los primeros sistemas operativos del mundo y es el que permitió el surgimiento del concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña.

Mediante el CTSS los desarrolladores pudieron, por primera vez, trabajar en equipos compartidos y tener sus propias cuentas privadas, lo que hacía posible almacenar y proteger la información de los distintos usuarios.

"Poner una contraseña para cada usuario individual como un candado parecía una solución muy sencilla", indicó Corbató a la revista Wired en una entrevista en 2012.

El sistema también permitió optimizar en gran medida los tiempos de trabajo, al agilizar los tiempos de espera. En ese entonces los programadores debían esperar hasta el día siguiente para ver los resultados de sus cálculos.

Así mismo, el CTSS dio paso a uno de los primeros sistemas operativos de la historia, el Multics. Desarrollado por el MIT, Laboratorios Bell y General Electric, el sistema contemplaba un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos. Y aunque fracasó, sirvió de referencia e inspiración para la creación de otros sistemas operativos como Unix y el lenguaje de programación C. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.