Como es costumbre en casos de emergencia, Facebook y Google han habilitado herramientas para ubicar a personas desaparecidas tras el terremoto de 7,1 que vivió México este martes.
Facebook activó la plataforma Safety Check que permite a las personas confirmar que están a salvo. En este espacio también es posible buscar y ofrecer refugio, ayuda, alojamiento y ver, a través de un mapa, la ubicación de quienes solicitan estas alternativas.
También, los usuarios encontrarán noticias con información relevante a la emergencia, una lista con los amigos que están en la zona, las ciudades afectadas y los números para contactar a las autoridades.
Recientemente, la red social presentó su nuevo centro de respuesta a crisis en el que se encuentran también las activaciones de Safety Check. Las personas pueden acceder a este centro desde el News Feed en la versión desktop o a través de un botón del menú de la app en los dispositivos móviles.
Google, por su parte, activó la alerta SOS y su herramienta de localización para encontrar o brindar información sobre las personas perdidas. En este servicio, al que se puede acceder a través de la búsqueda y en Google Maps, se incluye información local, noticias recientes, un mapa con las zonas afectadas y recomendaciones. El localizador ya cuenta con 21.000 registros en total y cualquier persona tiene la posibilidad de publicar y compartir datos útiles que ayuden a encontrara una persona extraviada.
Por otro lado, el gigante tecnológico informó que donará un millón de dólares para esfuerzos de recuperación, según explicó Sundar Pichai, CEO de Google, en su cuenta de Twitter.
Ayer activamos Alertas SOS para acercar información a los afectados en México. Donaremos US$1M para esfuerzos de recuperación. #FuerzaMéxico https://t.co/ytGp5CF3JY
— Google (@Google) 20 de septiembre de 2017
Mediante Google Maps los usuarios tienen la opción de ver edificios o estructuras con daños y la ubicación de albergues. En la página https://www.gob.mx/ del Gobierno, los ciudadanos también pueden reportar las construcciones con afectaciones.
TECNÓSFERA
Comentar