Acosado por noticias falsas, Facebook lanza su ‘guerra’

Acosado por noticias falsas, Facebook lanza su ‘guerra’

Un centro de control es la esperanza de la red social para evitar nuevos casos de desinformación.

Facebook 'war room'

Facebook estrenó su 'war room' durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el 7 de octubre. 

Foto:

AFP / Noah Berger

Por: Redacción Tecnósfera
22 de octubre 2018 , 11:14 p.m.

A menos de un mes de las elecciones para el Congreso de EE. UU., Facebook activó una unidad especial para combatir la difusión de información falsa. En rigor es un centro de control, pero en la sede de la compañía, en Menlo Park, California (EE. UU.), lo llaman el ‘War Room’ (cuarto de guerra).

Desde allí, un equipo de entre 20 y 30 personas coordina a más de 20.000 empleados en el mundo, cuya misión es la de enfrentarse al fenómeno de las noticias falsas y su influencia en los procesos electorales. Además de Facebook, los trabajadores también analizan contenidos de WhatsApp e Instagram.

El ‘War Room’, instalado inicialmente en septiembre, fue inaugurado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el 7 de octubre. Desde entonces, según la compañía, se han eliminado más 100.000 cuentas de WhatsApp que se dedicaban a influir en los votantes brasileros antes de la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el 28 de octubre.

El centro de control de Facebook tiene tres funciones principales: Eliminar cuentas que suplantan a otros para influir en seguidores de una persona, limitar la difusión de información falsa y suspender cuentas que se dediquen sistemáticamente a desinformar.

Dentro de la sala están dispuestas numerosas pantallas y monitores que muestran gráficas con información en tiempo real de tendencias sobre lo que se dice y hace dentro de la red social en el mundo. Especialmente, se visualizan contenidos que han sido identificados como potencialmente manipulados o incitadores de odio.

“Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000”, apuntó Samidh Chakrabarti, responsable de Compromiso Cívico de Facebook.

Facebook 'war room'

El 'War Room' contra noticias falsas de Facebook trabajará también durante los comicios de segunda vuelta de las elecciones en Braasil

Foto:

AFP / Noah Berger

Cuando se trata de información viral o ‘spam’, la detección del contenido es automática, para lo que Facebook se vale de algoritmos de inteligencia artificial.

Tácticas de manipulación más sofisticadas hacen necesario que entren personas a identificar qué contenido viola las normas. Por ejemplo, la semana pasada, la red social eliminó 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los procesos electorales de EE. UU. en noviembre.

Elecciones de EE. UU. 

El nuevo centro de control de Facebook tiene el reto de evitar que la plataforma vuelva a ser un vehículo para la influencia extranjera en los procesos electorales, como ocurrió durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según la compañía, se espera que durante los tres días previos a las elecciones legislativas en EE. UU., que serán el 6 de noviembre, la sala de control trabaje 24 horas diarias.

Desde hace meses, la plataforma ha tomado medidas como que los anunciantes relacionados con temas electorales tengan que identificarse y demostrar así que residen en EE. UU.

El lunes, la red social anunció en su blog oficial que prohibirá la información falsa relacionada con cómo pueden votar las personas.

Algunos de los contenidos prohibidos, como los puestos de votación y horarios, responden a algunas tácticas que fueron identificadas durante las elecciones de 2016, donde se promovieron millones de publicaciones con datos como que los votantes estadounidenses podrían sufragar mediante un mensaje de texto o que determinados puestos de votación estaban cerrados o presentaban riñas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA Con Agencias
En Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.