Fantasma de multa puede generar pérdidas millonarias para Facebook

Fantasma de multa puede generar pérdidas millonarias para Facebook

Investigación en curso por la agencia reguladora compromete alrededor de 3.000 millones de dólares. 

Facebook

Beneficios de Facebook se desploman por posible multa por uso de datos personales.

Foto:

Lionel Bonaventure / AFP

Por: Redacción Tecnósfera
24 de abril 2019 , 06:22 p.m.

A pesar de los numerosos y consecutivos escándalos de Facebook, el gigante de las redes sociales, hasta ahora, no ha presentado pérdidas en sus ganancias económicas. Sin embargo, los tiempos de abundancia podrían cambiar. La red social estima que una muy probable multa por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por su sigla en inglés) le costará alrededor de los 3.000 millones de dólares.

Así lo confirmó la compañía de Mark Zuckerberg este miércoles, luego de presentar un informe sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2019 y de asegurar que la compañía ha reservado una provisión por ese valor, en caso de que sea sancionada. 

Según reportes de la prensa especializada, durante su reporte financiero del primer trimestre, la compañía anunció ingresos por 15.100 millones dólares, un 26 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Aunque la red social generó ganancias, estima que la posible multa de la agencia reguladora podría alcanzar hasta 5.000 millones de dólares.

La FTC lleva una investigación que analiza si Facebook infringió un acuerdo legal con el gobierno de EE. UU., realizado en 2011, en el que se comprometía en mantener la privacidad de los datos de los usuarios. El regulador inició investigaciones después que en marzo de 2018 estallara el escándalo de la fuga de datos a la firma británica Cambridge Analytica.

"En el primer trimestre, estimamos razonablemente una pérdida probable y registramos 3.000 millones de dólares relacionados con la investigación de la FTC sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios", expuso Facebook en el informe.

"Estimamos que el rango de pérdida en este caso es de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. El caso sigue pendiente y no hay certeza sobre la fecha y los términos finales", agregó. 

El caso sigue pendiente y no hay certeza sobre la fecha y los términos finales

Otros reportes locales han mencionado negociaciones en las últimas semanas entre Facebook y la agencia reguladora sobre la cantidad de la multa, en la que buscarían una sanción menor, de unos 2.000 millones de dólares. 

Además de esta investigación, el regulador bursátil (SEC), y el Departamento de justicia estadounidenses investigan las prácticas de Facebook, que ha sido también objeto de escrutinio en varias entidades de gobierno en el mundo. 

Si quiere saber más sobre los escándalos a los que se ha enfrentado Facebook, escuche este podcast. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA.
*Con información de agencias.
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.