Facebook pierde apelación en el uso de reconocimiento facial

Facebook pierde apelación en el uso de reconocimiento facial

La red intentó deshacer una demanda colectiva sobre el uso ilegal de datos biométricos de usuarios.

Zuckerberg

Supuestamente, a través de su función "Sugerencias de etiquetas", que permite a los usuarios reconocer a sus amigos en las fotos cargadas, Facebook accedió a los datos biométricos.

Foto:

AFP

Por: Reuters
08 de agosto 2019 , 04:49 p.m.

Este jueves un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el esfuerzo de Facebook para deshacer una demanda colectiva alegando que recopiló y almacenó ilegalmente datos biométricos de millones de usuarios sin su consentimiento.

La decisión, que se produce en medio de amplias críticas de legisladores y reguladores hacia la red social sobre sus prácticas de privacidad, incluso, el mes pasado, Facebook acordó pagar una multa récord de 5 mil millones de dólares para resolver una investigación de privacidad de datos de la Comisión Federal de Comercio.

Ahora, la compañía se expone a pagar miles de millones de dólares en daños potenciales a los usuarios de Illinois (EE. UU.) que presentaron el caso.

"Estos datos biométricos son tan sensibles que si se ven comprometidos, simplemente no hay recurso", declaró el abogado de los demandantes Shawn Williams en una entrevista. “No es como una tarjeta de Seguro Social o un número de tarjeta de crédito donde puedes cambiar el número. No puedes cambiar tu cara", añadió.

Por su parte, Facebook, que en un principio indicó que apelaría al fallo, afirmó lo siguiente: "Siempre hemos dado a conocerforever nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que las personas pueden activarla o desactivarla en cualquier momento".

La demanda comenzó en 2015, cuando los usuarios de Illinois acusaron a Facebook de violar la Ley de privacidad de la información biométrica de ese estado al recopilar datos biométricos.

Supuestamente, Facebook logró esto a través de su función "Sugerencias de etiquetas", que permitió a los usuarios reconocer a sus amigos de Facebook de las fotos cargadas previamente.

Escribiendo para la corte de apelaciones, la jueza de circuito Sandra Ikuta dijo que los usuarios de Illinois podían demandar como grupo, rechazando el argumento de Facebook de que sus reclamos eran únicos y requerían demandas individuales.

Estos datos biométricos son tan sensibles (...) No es como una tarjeta de Seguro Social o un número de tarjeta de crédito donde puedes cambiar el número. No puedes cambiar tu cara

La jueza también dijo que la ley de Illinois de 2008 tenía la intención de proteger los "intereses concretos en la privacidad" de las personas, y que el presunto uso no autorizado de una plantilla de Facebook "invade los asuntos privados y los intereses concretos de una persona".

El tribunal devolvió el caso al juez federal de distrito James Donato en San Francisco, quien había certificado una demanda colectiva en abril de 2018, para un posible juicio.

La ley de privacidad biométrica de Illinois establece daños de 1.000 dólares por cada violación negligente y de 5.000 dólares por cada violación intencional o imprudente.

La investigación de la FTC surgió del descubrimiento de que Facebook había permitido que la consultora británica Cambridge Analytica recolectara información personal de los usuarios. El pago de 5 mil millones de dólares de Facebook todavía requiere la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.