Secciones
Síguenos en:
Facebook: exempleada Sophie Zhang, dispuesta a testificar ante el Congreso
Otra exempleada de Facebook dispuesta a testificar ante el Congreso

Sophie Zhang trabajó como científica de datos de Facebook.

Foto:

Captura de pantalla CNN y AFP

Facebook: exempleada Sophie Zhang, dispuesta a testificar ante el Congreso

Sophie Zhang trabajó como científica de datos de Facebook.

La mujer se sumaría a Frances Haugen, quien acusó a Facebook de privilegiar intereses económicos.

Facebook, la reconocida red social de Mark Zuckerberg, no sale del centro de la polémica tras varias acusaciones en la que la culpan de no tomar medidas suficientes contra la desinformación y el odio.

El gigante de las redes enfrenta ahora un nuevo problema luego de que otra de sus exempleadas afirmara a ‘CNN’ que está dispuesta a testificar en su contra ante el Congreso de Estados Unidos.

Se trata de Sophie Zhang, quien trabajó como científica de datos de Facebook y se encargó de rastrear cuentas falsas por tres años.

Zhang se hizo popular en 2020 cuando publicó un memorando de más de 6.000 palabras acusando a Facebook de permitir que cuentas de noticias falsas manipularan campañas electorales en el mundo.

En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones”, decía la carta de la mujer en la que acusaba a la red de no hacer lo suficiente al respecto.

(Lea también: Frances Haugen, ex Facebook que destapó oscuras prácticas de esa red social)

Si el Congreso desea que testifique, cumpliré con mi deber cívico (...) Mi deber con la democracia es lo primero

“Facebook proyecta una imagen de fuerza y competencia al mundo exterior, pero la realidad es que muchas de sus acciones son accidentes casuales y descuidados (...) Tengo las manos manchadas de sangre”, fueron algunas de sus frases más polémicas.

Esta vez, Zhang habló con ‘CNN’ y contó que está dispuesta a contarle al Congreso su experiencia. Esto solo días después de que también lo hiciera Frances Haugen, otra exempleada que denunció que Facebook pone por encima sus intereses económicos a los intereses de los ciudadanos.

Si el Congreso desea que testifique, cumpliré con mi deber cívico, como he declarado públicamente durante el último medio año. El año pasado testifiqué en privado ante un comité parlamentario europeo, aunque estaba evitando la prensa. Mi deber con la democracia es lo primero”, escribió la mujer al respecto en sus redes sociales.

Zhang publicó que tiene toda la disposición de declarar contra Facebook ante las agencias y parlamentos de otros países.

(Siga leyendo: ¿Qué estudió Mark Zuckerberg y cuánto dinero tiene actualmente?)

La mujer también declaró que envió documentos de Facebook a las agencias de leyes de Estados Unidos que sirven para respaldar sus acusaciones, aunque no especificó qué tipo de documentación entregó.

"Proporcioné documentación detallada sobre posibles infracciones penales a una agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos. Tengo entendido que la investigación aún está en curso", escribió en Twitter.

(Más noticias: Mark Zuckerberg niega acusaciones de Frances Haugen sobre Facebook)

Más detalles de sus acusaciones

En su entrevista con ‘CNN’, la mujer dijo que encontró que gobiernos represivos del mundo usaban Facebook para conseguir más influencia y control en sus países.

“El hecho de que múltiples gobiernos y presidentes nacionales hayan sentido la necesidad de explotar Facebook a gran escala para manipular a su propia ciudadanía sin tratar de ocultarlo dice mucho de lo importante que creían que era”, dijo.

Zhang declaró que la plataforma de Zuckerberg es “demasiado lenta” para tomar acciones contra los abusos que ocurren gracias a su red social.

“Se les informó del asunto y sabían perfectamente que no se trataba solo de falsos me gusta”, agregó.

Además, denunció que Facebook le cerró sus cuentas personales y le quitó sus dominios una vez hizo públicas sus acusaciones.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

¿Por qué Apple va a recortar la producción del iPhone 13?

¿Por qué se sigue cayendo internet?

Estas son las modalidades más usadas en los fraudes bancarios en línea

WhatsApp y una caída que ‘desconectó’ al mundo

Así puede ponerle filtros, stickers y emojis a sus fotos en WhatsApp

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.