Facebook lanzaría su criptomoneda en el primer trimestre de 2020

Facebook lanzaría su criptomoneda en el primer trimestre de 2020

La moneda virtual, denominada de momento 'GlobalCoin', funcionará con tecnología de 'blockchain' 

Criptomonedas

Facebook espera dejar claro desde el principios los términos para el funcionamiento de su moneda digital

Foto:

123RF

Por: Redacción Tecnósfera*
24 de mayo 2019 , 05:44 p.m.

Facebook anunció que contempla lanzar su propia criptomoneda en el primer trimestre de 2020. Según reportó la red social, se espera que el proyecto sea aprobado a nivel interno a final de este año para preparar su lanzamiento en una docena de países. 

La 'GlobalCoin', como se denominará esta moneda, utilizará tecnología 'blockchain', una especie de inmenso registro público e infalsificable que permite una transferencia rápida, anónima y segura de las divisas virtuales. Esta tecnología es usada por la gran mayoría de las criptomonedas, entre ellas el bitcóin. 

Pero a diferencia del bitcóin, la cotización del 'GlobalCoin' podría estar indexada a una cesta de divisas reales para que los usuarios puedan hacer pagos sin necesidad de una cuenta bancaria. Incluso hay quienes aseguran que el 'GlobalCoin' estaría vinculada a una moneda importante como el dólar estadounidense. Esta es una característica de las llamadas 'stablecoin', criptomonedas diseñadas para vincularse a una moneda o para intercambiar productos comercializados (como metales preciosos o metales industriales). Se espera que esta característica también limite volatilidad del producto, una característica de las criptomonedas que suele provocar rechazo.

Al respecto, el Financial Times reveló que Facebook tomó contacto con al menos dos plataformas de intercambio de criptomonedas, Coinbase y Gemini, a través de las cuales los usuarios podrían "conservar su moneda de Facebook de forma segura o convertirla en otras divisas virtuales o reales".

Por su parte, sectores de la prensa especializada afirman que la red social busca la aprobación de los gobiernos, los bancos centrales y los reguladores. También quiere asociarse con corredores y empresas de transferencia de dinero y lograr acuerdos con comerciantes en línea.

Sectores políticos comienzan a pronunciarse

Con el anuncio, Facebook espera mantener las cosas claras en términos de los usos de la moneda digital, ofreciendo tratos minoristas simples o transferencias de dinero para minimizar el riesgo de pérdida para sus más de 2.700 millones de usuarios.

Sin embargo, según los reguladores estadounidenses, este es el tipo de movimiento que convertiría a Facebook en una red centralizada, debido al poder que tendría al rastrear el comportamiento económico de sus usuarios en beneficio de los anunciantes.

Un análisis de Bloomberg cita que los '"los datos de transacción son una herramienta poderosa", pues podrían representar la clave para muchas de las valoraciones de burbujas de las compañías de tecnología financiera.

Por su parte, senadores de Estados Unidos han cuestionado a dirigentes de la gigante tecnológica sobre las implicaciones para la privacidad, las posibles violaciones de datos y la calificación crediticia. Las críticas apuntan a que Facebook necesitará una regulación estricta si comienza a evaluar la solvencia crediticia de sus usuarios, pues tal volumen de información quedaría en manos de una empresa y un solo hombre.

Ante el poder acumulado que sugieren reguladores estadounidenses,  se suma el pronunciamiento del cofundador de Facebook, Chris Hughes, quien acusó este mes a Zuckerberg de tener un poder "casi unilateral" sobre la red social a través de su propiedad del 60 % de los derechos de voto.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con EFE y Bloomberg
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.