Eliminar registro de actividad en Facebook podría encubrir criminales

Eliminar registro de actividad en Facebook podría encubrir criminales

La red social estudia el caso de una mujer que fue víctima de tráfico de personas. 

Facebook

Los datos de navegación no serán totalmente eliminados, sino que se volverán "anónimos", con lo cual Facebook no podrá estudiar la navegación internet de sus usuarios.

Foto:

Christophe Simon / AFP

Por: BLOOMBERG
23 de agosto 2019 , 10:31 p.m.

Una nueva característica de Facebook que permite a los usuarios borrar el historial de su navegador se desvió por la preocupación de que también permitiría a los traficantes sexuales cubrir sus huellas.

Este jueves, un juez estatal en Texas bloqueó temporalmente el lanzamiento de la función "Actividad fuera de Facebook" en los EE. UU. Esto responde a la petición de una mujer que alega en una demanda que la compañía no hizo lo suficiente para evitar que fuera traficada después de reunirse con depredadores en la red social en la adolescencia.

La función permite a los usuarios separar su historial de navegación de Internet de sus perfiles personales. Se promociona como un sacrificio financiero que perjudicará los resultados de Facebook al tiempo que mejora la privacidad del usuario.

La medida ya se implementó en Irlanda, España y Corea del Sur, y la compañía dijo esta semana que planea ponerlo a disposición de los usuarios de EE. UU.

Los abogados de la mujer que está demandando, identificada solo como Jane Doe, le pidieron a Facebook que les proporcionara el historial de navegación de su presunto proxeneta, que los abogados esperaban que revelara sus vínculos con los sitios de tráfico sexual.

Dijeron en una presentación judicial que Facebook no entregó los datos que buscaban y que la función de limpieza de la historia permitiría al proxeneta destruir la evidencia de su papel en la explotación de Doe.

La actividad fuera de Facebook es una herramienta líder en la industria que diseñamos para proporcionar a las personas un mayor control sobre sus datos.

La jueza del Tribunal de Distrito de Texas, Tanya Garrison en Houston, suspendió el lanzamiento de "Off-Facebook" hasta al menos el 30 de agosto, fecha en la que fijó una audiencia sobre si bloquear la función por un período más largo.

Annie McAdams, abogada de Doe, dijo que le pedirá al juez que mantenga la prohibición en vigencia hasta que su equipo legal termine de litigar el caso y varios otros en proceso. Ella dijo que sospechaba de la nueva característica.

"Creo que su intención real era destruir la evidencia", dijo McAdams. Facebook ha dicho que no permite la trata de personas en la red y que trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones contra la trata.

"La actividad fuera de Facebook es una herramienta líder en la industria que diseñamos para proporcionar a las personas un mayor control sobre sus datos", dijo la compañía en un comunicado el jueves. "Aunque todavía no lo hemos lanzado en los Estados Unidos, creemos que esta orden, que pretende prohibirnos temporalmente el lanzamiento de la herramienta en los Estados Unidos, socava la privacidad del usuario y carece de fundamento".

El litigio en Houston es el primero en la nación que busca responsabilizar a las empresas por el comportamiento de terceros en sus plataformas web después de que el Congreso estableciera una exención a la Ley de Decencia de Comunicaciones para el tráfico sexual en 2018.

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.