Elecciones en Brasil: Facebook eliminó cuentas por 'spam'

Elecciones en Brasil: Facebook eliminó cuentas por 'spam'

La red social borró páginas y cuentas de un grupo de marketing relacionado con la campaña Bolsonaro

Facebook 'war room'

El 'War Room' de Facebook queda ubicado en Menlo Park, California, y es la esperanza de la red social para no convertirse en centro de críticas por la desinformación en redes sociales. 

Foto:

AFP / Noah Berger

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
23 de octubre 2018 , 10:30 a.m.

En el marco de una campaña por evitar la desinformación dentro de la red social, Facebook anunció la eliminación de 68 páginas y 42 cuentas asociadas a un grupo de marketing brasilero, que trabaja en temas electorales. La plataforma encontró que la agencia Raposo Fernandes Associados (RFA) violó las políticas contra el spam y las declaraciones falsas en Facebook. 

Según el periódico O Estado de Sao Paulo, Brasil, el grupo de marketing es la principal red de apoyo del candidato presidencial Jair Bolsonaro en internet. Las elecciones en curso han sido de las más polarizadas de Brasil y las redes sociales se han convertido en el principal campo de batalla entre los candidatos.

El lunes Facebook aseguró que la RFA creó páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres y publicó cantidades masivas de mensajes 'clickbait' (mensajes que buscan obtener clicks por medio de engaños). Los mensajes estaban destinados a dirigir a las personas a sitios web de terceros.

"Nuestra decisión de eliminar estas páginas se basó en el comportamiento de estos actores, incluido el uso de cuentas falsas y la publicación repetida de 'spam', en lugar de en el tipo de contenido que publicaron", dijo Facebook en un comunicado.

La red social aseguró que había detectado que los 'spammers' utilizaban cada vez más los contenidos políticos sensacionalistas para crear audiencias y dirigir el tráfico a sus sitios web.

La eliminación de las cuentas y páginas de la RFA hace parte de los renovados esfuerzos de la red social por evitar ser un vehículo de la desinformación, como ocurrió durante las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016. De hecho, para la primer vuelta presidencial en Brasil, el 7 de octubre, Facebook inauguró su 'war room' contra las noticias falsas. 

Desde el centro de control, también se han eliminado contenidos de Instagram y WhatsApp. El lunes, se supo que más de 100.000 cuentas de WhatsApp habían sido bloqueadas por propagar mensajes falsos. Recientemente, el contendiente presidencial  Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, acusó a los partidarios de Bolsonaro de usar la aplicación de mensajería instantánea para enviar mensajes de información engañosa durante la campaña, en un país en el que WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.