6 horas de respuestas de Facebook sobre Libra ante Congreso de EE. UU.

6 horas de respuestas de Facebook sobre Libra ante Congreso de EE. UU.

Mark Zuckerberg entregó explicaciones al Gobierno sobre su criptomoneda y billetera virtual.

Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante el House Financial Services Committee en el Capitolio en Washington, DC (EE. UU.)

Foto:

AFP

Por: Tecnósfera*
23 de octubre 2019 , 04:04 p.m.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó ante un Congreso de EE. UU. escéptico para explicar los ambiciosos planes de su empresa con una criptomoneda propia. 

Según la empresa, Libra beneficiará a millones de personas en países emergentes y dará acceso financiero a sociedades que no cuentan con amplia bancarización

La audiencia ante el comité financiero de la Casa de Representantes inició en horas de la mañana y permitirá a cada uno de los 60 miembros del comité hablar o hacer preguntas durante 5 minutos, además del tiempo previsto para las declaraciones de apertura y descansos. La mayoría de ellos aprovecharon su tiempo asignado, con lo que la audiencia se extendió por cerca de 6 horas.

Si esto explota como creo que puede ocurrir, usted no podrá esconderse bajo la idea de que no fue culpa suya y que no sabía que evasores de impuestos y distribuidores de droga utilizaron su plataforma

Zuckerberg fue al Capitolio para responder a las preguntas de los legisladores no solo sobre su moneda virtual sino también sobre temas de preocupación como la remoción de contenido nocivo, la protección de datos personales y la futura integración entre sus principales aplicaciones. Los funcionarios del gobierno y los bancos centrales en EE. UU. y Europa han expresado su preocupación sobre cómo el proyecto protegería la privacidad de los usuarios y evitaría que los delincuentes la utilicen para lavar dinero.

En su segunda aparición en el Congreso desde abril de 2018, el tono del CEO de Facebook llamó a la consideración sobre los esfuerzos crecientes de la compañía, el trabajo con organizaciones aliadas y la reiteración de que "estamos haciendo el mejor esfuerzo para frenar esos contenido en internet, frente a lo que ocurre en otras compañías". Sobre Libra, el cofundador del gigante de las redes sociales dijo: "Estamos tratando de crear un sistema de pago global". 

Zuckerberg también entregó respuestas sobre distintas cuestiones incluyendo el desafío de los 'Deepfakes' (videos realistas creados con inteligencia artificial) y el modelo de segmentación de publicidad de sus anuncios. También se pronunció ante reclamos por contenido de explotación sexual infantil.

En un momento de tensión, la congresista Ann Wagner, del estado de Missouri, cuestionó a Zuckerberg por qué creía que algunos de sus aliados en Libra (Paypal, Visa y Mastercard) habían decidido retirarse del proyecto. El ejecutivo de 35 años dijo que era preferible preguntarles a ellos y,  ante la insistencia de Wagner, Zuckerberg dijo que probablemente es porque "Libra es un proyecto riesgoso y ha habido mucho escrutinio". 

El congresista Brad Sherman, de California, en un tono bastante incisivo le dijo a Zuckerberg que "no se esconda tras los pobres" y las buenas intenciones. "Sé que tiene 100 abogados que le dicen que todo lo que esta haciendo es legal y que va a estar a salvo. Pero debido al daño que esto puede hacer, si esto explota como creo que puede ocurrir, usted no podrá esconderse bajo la idea de que no fue culpa suya y que no sabía que evasores de impuestos y distribuidores de droga utilizaron su plataforma con billeteras anónimas", dijo el legislador.

¿La mayoría de la asociación esta dirigida por hombres blancos?

En julio, David Marcus, líder los esfuerzos de Facebook en Libra, testificó ante el mismo comité en un esfuerzo por calmar las preocupaciones de algunos legisladores

Bill Huizenga, congresista por Michigan, preguntó a Zuckerberg cómo funcionarán las decisiones en Libra y retomó algunas declaraciones de Marcus. Esto llevó a Zuckerberg a aclarar que Calibra, herramienta de Facebook que operará como billetera virtual, tiene 1 de los 5 asientos en la junta directiva de la asociación.

Huizenga también cuestionó a la red social sobre cuál ha sido el diálogo del equipo con reguladores en EE. UU. y Europa, pero aclaró que ve a la red social y a Libra como una "herramienta neutra", cuyo uso puede ser para beneficiar o para dañar según quién la use. También dijo que no culpa a Zuckerberg por lo que Facebook se ha convertido y dijo que las herramientas deben ser reguladas para evitar que sean usadas de forma abusiva.

"Creo que usted debe ayudarnos a entender cuál es la línea entre nuestros derechos civiles y la seguridad de nuestra sociedad independientemente de las herramientas", dijo el representante. 

Otro momento importante fue el cuestionamiento que el representante Alexander Green, del estado de Texas, hizo a la composición de esta alianza internacional. Green comenzó con preguntas como "¿la mayoría de la asociación esta dirigida por hombres blancos?" y aclaró que minorías étnicas y mujeres podrían no estar representadas en algo que en teoría buscaría beneficiar a una minoría sin acceso a medios de pago. También mencionó que si la puerta de entrada a la asociación son 10 millones de dólares resultaría difícil para pequeñas organizaciones o instituciones sociales unirse. 

En el sentido contrario, el congresista Andy Barr, representante de Kentucky, felicitó a Zuckerberg por tratar de innovar con sus ideas y se opuso a la sobreregulación "debemos hacer preguntas, pero estar del lado de la innovación", dijo y mencionó que el hecho de que Libra y Calibra estén soportadas en el dólar de EE. UU. puede verse como una forma de apoyar la competitividad del país en medio de las tensiones comerciales.

"Me preocupa que los políticos traten de acosarlo a usted para que sea el verificador de la realidad (...) no quiero que sea objeto de bullying por el sentido de la corrección de la libertad de expresión", dijo Barr mientras mencionó el contexto de Donald Trump y la supuesta persecución o sesgo ideológico en algunas compañías frente a posturas del espectro político de derecha.  

En las horas de la tarde, los congresistas se concentraron en la criptomoneda y se alcanzó a mencionar como argumento el hecho de que Facebook desarrolle su solución basada en el dólar. 

“Si Estados Unidos no lidera en esto, otros lo harán. Otros pueden actuar sin la misma supervisión reguladora o compromiso con la transparencia”, apuntó, aprovechando el ambiente de tensión por la guerra comercial con China dijo que Libra será "un sistema de pagos digitales será importante en el futuro. Si Estados Unidos no lidera en esto, otros lo harán. Las compañías o países extranjeros pueden actuar sin la misma supervisión reguladora o compromiso con la transparencia que tenemos nosotros".

Además de Barr, el representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, se mostró cercano a la posición de "defender la innovación" y se adhirió al argumento del CEO de Facebook en el que si EE. UU. no lanza una criptomoneda global, China lo hará primero. "La innovación viene con o sin nosotros", expresó. 

Un momento que estalló en las redes sociales fue la intervención de Alexandria Ocasio-Cortez, conocida por oponerse en repetidas ocasiones a prácticas anticompetitivas y criticar el comportamiento de las tecnológicas.

Ocasio decidió centrarse en el escándalo de Cambridge Analytica y ahondar sobre cuándo personalmente Zuckerberg supo del acceso indebido. Según el empresario, no conoció los detalles hasta los reportes de la prensa en diciembre de 2015, pero alcanzó a esbozar la posibilidad de que personas de la empresa conocieran el tema desde antes de la publicación. 

Se espera que en las próximas semanas los congresistas formulen sus propias preguntas y las remitan a la compañía. Algunos manifestaron a la prensa local que formularán sus propias propuestas de regulación e incluso representantes como Maxine Waters y Chuy Garcia sugirieron que buscarían poner freno al gran poder que ha adquirido la red social. 

Repita la transmisión de la audiencia ante el comité financiero de la Casa de Representantes en EE. UU., aquí

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con información de Bloomberg

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.