¿Compartir una fotografía con un pensamiento? Eso planea Facebook

¿Compartir una fotografía con un pensamiento? Eso planea Facebook  

La red social adquirió una startup para controlar aparatos con la mente usando señales neuronales.

Pistas sobre funcionamiento del cerebro

El objetivo de esta adquisición es obtener una pulsera que permita a la gente controlar aparatos electrónicos con la mente sin tener contacto físico con ellos.

Foto:

123rf

Por: Redacción Tecnósfera
25 de septiembre 2019 , 08:44 a.m.

Facebook anunció este lunes un acuerdo para adquirir la startup CTRL-labs, dedicada a la investigación de tecnología que permite controlar dispositivos directamente desde el cerebro mediante señales neuronales.

Según Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad virtual y aumentada de la red social con sede en California, el objetivo de esta adquisición es obtener una pulsera que permita a la gente controlar aparatos electrónicos con la mente o pequeños movimientos sin tener contacto físico con ellos.

Bosworth explicó, ademas, que la pulsera decodificará las señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos y las traducirá a señales digitales que puedan ser comprendidas por un computador. "Captura tu intención de manera que puedas compartir una fotografía con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente teniendo la intención de hacerlo" agregó.

El gigante de las redes sociales viene desarrollando y financiando proyectos con los que busca vincular cerebros y máquinas.

El pasado mes de agosto científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) en Estados Unidos, respaldados por Facebook, publicaron un estudio que mostraba el progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora y que había iniciado dos años antes.Los hallazgos daban cuenta de que los investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas.

Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología(...)Y queremos construirlas

De hecho, la unidad de investigación del gigante de internet, Facebook Reality Labs, que se centra en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual, financió el estudio y es la misma que recibirá a CTRL-Labs como parte de su equipo, con quienes espera perfeccionar la tecnología y convertirla rápidamente en un producto masivo, aseguró Bosworth.

"Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología", dijo Bosworth en la publicación de su perfil en Facebook en la que anunció el acuerdo, "y queremos construirlas", agregó.

A diferencia de otros sistemas que buscan la comunicación entre el cerebro y las máquinas mediante implantes cerebrales, este sistema de control funciona simplemente con una pulsera, desarrollada por CTRL-labs, que permite convertir señales neuronales en digitales y controlar así aparatos con la mente.

¿Qué es CTRL-labs?

La startup fundada en 2015 por dos doctores en neurociencia, Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, consiguió en febrero pasado 28 millones de dólares en financiación provenientes de fondos vinculados a Amazon y a Alphabet (matriz de Google) y ahora será propiedad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.