3 expertos de redes sociales analizan el éxito del huevo de Instagram

3 expertos de redes sociales analizan el éxito del huevo de Instagram

Objetivos claros y sentido del humor son algunas claves detrás de la foto con más 'likes' en esa red

AUTOPLAY
¿Por qué un huevo es el nuevo rey de Instagram? | EL TIEMPO
Avícola

Archivo ET

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
15 de enero 2019 , 04:07 p.m.

Que un huevo común y corriente, en fondo blanco, sea la foto con mayor cantidad de 'me gusta' de la historia de Instagram puede sonar poco relevante y superficial, pero si se piensa en el poder de influencia que ha generado en menos de 12 días y en las proyecciones publicitarias de miles de dólares que puede tener esta broma, la realidad es que estamos ante un fenómeno de las redes sociales que habla mucho más que de un simple huevo o de Kylie Jenner en sí. 

El 4 de enero se creó la cuenta World Record Egg y se subió la popular fotografía con una leyenda que invitaba a la comunidad de esa red a romper el récord, en ese entonces de Kylie Jenner (18 millones), de la fotografía con más 'me gusta' en la plataforma. 

Diez días después el huevo superó a Jenner, los memes llegaron a las redes sociales y la cara de la 'celebrity' y los montajes graciosos de los huevos se tomaron el hecho con humor. La noticia llegó a los medios cuando el huevo tenia algo más de 20 millones de 'Me Gusta'. 

Huevo Kylie Jenner

El 4 de enero una cuenta de Instagram se propuso sobrepasar el record de más 'Me Gusta' en esa red social y derrotar a Kylie Jenner

Foto:

AFP

La popularidad de medios le ha ayudado, tanto que ya dobló su propia meta. Al momento de esta nota, siendo las 12:30 p.m. del martes, el huevo tiene 41'606.250 me gusta. Segundo a segundo, los indicadores de interacción crecen. La imagen viral recuerda al caso del vestido azul con negro o blanco con dorado que también tuvo sus quince minutos de fama. 

Para el periodista Diego Santos, CoDirector 242 Media, el éxito del huevo es un tema "indignante".

Es un concepto divertido que se presta para hablar de él pero parece la confirmación de que nos hemos vuelto una sociedad repleta de tontos

"Es un concepto divertido que se presta para hablar de él pero parece la confirmación de que nos hemos vuelto una sociedad repleta de tontos. No tiene otra razón de ser que un huevo tengo 40 millones de likes o que una cuenta tenga 4.2 millones de seguidores con un solo post. Pareciera que estamos involucionando. Indigna bastante", explicó. 

El TIEMPO consultó a tres expertos en redes sociales y márketing digital para entender si el fenómeno del huevo fue una idea viral o una estrategia de éxito rotundo. 

¿Cómo se explica que un huevo en fondo blanco sea la foto con más likes de toda la red social?

Para Alejandro Riveros, director digital de la agencia Quum Colombia, cree que el éxito es resultado de "un objetivo directo y bien planteado". En su concepto, la fotografía va en contravía del estilo que ha tomado la red social. "Instagram se convirtió en la red del lado bonito y bien producido de la vida, en este caso, se rompe ese paradigma de que para ser viral, famoso y conseguir seguidores hay que mostrar lo que la gente quiere ver. Aquí vemos lo que es, un simple huevo respaldado con un buen texto. Seguramente solo la foto no hubiera generado el mismo 'boom'".

Por su parte, Ricardo Fraile, estratega de redes sociales y márketing digital independiente, la fotografía del huevo etiquetó a grandes medios de difusión para impulsar su presencia. "El usar figuras públicas y medios digitales que suelen cubrir este tipo de noticias pudo ser un factor determinante, además del apoyo de miles de usuarios que compartieron la publicación en sus 'stories'"

En su concepto, cuando un contenido se vuelve viral, es gracias a algún "donante", que actúa como apoyo, en este caso "figuras públicas o medios de comunicación que decidieron compartirlo con sus audiencias (millones de seguidores)".

Ramiro Parias, director de la agencia Rampa Márketing Digital, opina que el éxito de la foto, que ya tiene más de 100 cuentas falsas tratando de imitarla, se debe a la naturaleza misma de la red. "Así es la red. Así son los usuarios. Así son los navegantes. La mitad del efecto viral puede llegar a ser por suerte. Nada más puede explicar un efecto así". 

¿Cree que es un fenómeno viral o por el contrario es el nacimiento de una tendencia de largo aliento?

Fraile apunta que antes de este muy seguramente han existido muchos experimentos fallidos que jamás se van a conocer. La viralización de los contenidos, "depende mucho de la suerte y de qué tanto interés despierte en millones de usuarios como para que le den una relevancia alta a lo que están viendo". 

Parias se inclina a pensar que "tentativamente" es un fenómeno viral. Para el experto en mercadeo, el hecho de que solo haya una foto indica que: "No hay contenido. No hay objetivo. El fin en sí mismo es una broma hacia internet". 

Así sea simbólico, de ese huevo nacerán nuevas tendencias, tal vez no de larga duración, pero si da pie a conversaciones grandes alrededor del mundo

Por lo contrario, Riveros sí cree que "es el nacimiento de algo". Citando por ejemplo una campaña de Durex que usa la imagen del huevo para vender condones, asegura que las respuestas de los usuarios son significativas. 

"Así sea simbólico, de ese huevo nacerán nuevas tendencias, tal vez no de larga duración, pero si da pie a conversaciones grandes alrededor del mundo". Frente a la respuesta de Kylie Jenner, que publicó el domingo en la noche un video jocoso reventando un huevo en asfalto, Riveros asegura que la campaña del huevo "así fuera en términos jocosos, pone en alerta a algunas personas influyentes de las redes sociales". También dice que de esa popular cuenta recién llegada puede salir una campaña publicitaria, un nuevo artista o algo más. 

¿Puede tratarse de un insulto a los instagramers o a la misma red social? o es más una conversación colectiva con humor.

Es simplemente humor - Opina Fraile - Un hecho curioso en el que la gente siente que puede formar parte de él con una simple interacción.

El sentido de comunidad se vuelve algo primordial. "Poder formar parte de un récord mundial es algo llamativo para cualquier persona y cuando se pone dentro de la historia un ingrediente como el 'enemigo' a vencer, la vuelve más interesante", asegura.

Para Riveros, "no faltará quien se ofenda, pero es algo para divertirnos. Ese huevo no tuvo producción de nada, en un contexto en el que muchos nos tomamos tiempo para lograr producir cada post. Es entendible el enojo de algunos, incluso entre el humor de la respuesta de Kylie hay algo de envidia y de rabia, pero hay que tomarnos las cosas más suavemente".

El mensaje según Parias es que "los seguidores están diciendo que el 'prosumidor' (fusión entre productor y consumidor) tiene el poder. Es él quien decide qué, cómo y cuándo. Con esto todos los instagramers pasan a segundo plano con sus 'challenges'. En fin... esto tiene “huevo”", puntualiza.


LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @LinndaPC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.