¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

'Estamos en este contrato para ejecutar y cumplir’: ETB

Sergio González, presidente de ETB

Sergio González, presidente de ETB

Foto:Cesar Melgarejo

El presidente de ETB explicó los retos que tiene en la operación del proyecto Centros Digitales.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González, explicó la motivación de la compañía para asumir el reto de conectividad del país con el proyecto de Centros Digitales y la confianza que esperan restaurar tras la licitación pasada.
La región B está constituida por 15 departamentos y dos zonas rurales de Bogotá y la compañía detrás es la ETB, pues la Unión Temporal ETB NET está conformada por ETB y por su filial, Skynet.
¿Por qué la empresa asume esta misión?
Nosotros participamos como ETB en la licitación que se publicó en el 2021, y en esa oportunidad la intención del ministerio era conectar a la totalidad del país y lo dividió en dos regiones, una A y otra parte B, en la licitación de la región A, Claro resulto vencedor y nosotros participamos para la región B pero la intención era conectar 4.751 centros digitales y los proponentes debíamos ofertar una suma mayor y eso daba puntuaba en el proceso, nosotros ofertamos con 1.838 centros adicionales para lograr 6.589 y con esta propuesta buscamos ganar el contrato de 1,071 billones de pesos para diez años.
Con la oferta que hicimos quedamos en segundo lugar y el primero al cuál se le adjudicó ese contrato prometió 688 centros más que nosotros, ahora luego de que pasó lo que sucedió y como la propuesta de ese proponente no tenía ningún plan de negocio detrás ni soporte y la nuestra si contaba con los análisis técnicos y demás.
Luego del 2021 en que se vieron los inconvenientes en el desarrollo del proyecto, se declaró la caducidad del proceso anterior y el Gobierno se acoge a un artículo de la ley 1150 de 2007 que permite que se pueda adjudicar al segundo de la licitación y eso sucedió efectivamente.
¿Cómo harán para conectar casi el 50 por ciento de los municipios del país?
Lo haremos en los próximos 19 meses y este año estaremos entregando cerca de 1.500 ya habilitados de los 6.589, que son nuestro compromiso. Empezaremos en todo el país, no solo en las zonas que nos quedan cerca de Bogotá, que son las zonas rurales de Usme y Sumapaz. Los 15 departamentos son Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada. Los iniciales estarán en todos los departamentos y los siguientes sí serán los de los puntos de más difícil acceso, pero que estaremos habilitando durante el 2023.
¿Cuál es la seguridad que deben tener las poblaciones?
Debe ser total y absoluta en la ejecución de este contrato. ETB es una empresa que lleva 138 años operando en el mercado, con una facturación de más de 1,4 billones de pesos y que cuenta con una capacidad financiera y de endeudamiento por 1,2 billones. El país puede tener la tranquilidad de que tenemos todas las garantías y todo para el cumplimiento de este contrato. Nosotros suscribimos este contrato para ejecutarlo y cumplir.
¿En qué apoyará la experiencia de Skynet?
Desde hace años, Skynet se dedica a la conectividad satelital principalmente en el segmento corporativo, ese será su aporte en zonas rurales. En 2014, ETB adquirió el 75 por ciento de las acciones de la empresa y lo que se hizo para el proyecto fue crear entre ambas una unión temporal.

El país puede tener la tranquilidad de que tenemos todas las garantías y todo para el cumplimiento de este contrato. Nosotros suscribimos este contrato para ejecutarlo y cumplir

¿Cómo se hará la actualización de tecnologías en los diez años?
El proyecto inicial ponía unas condiciones de conectividad entre los 6 y 15 megas, nosotros ofertamos 6 megas adicionales, es decir que garantizaremos desde 12 a 21 megas en tecnología satelital, pero a medida de avance el proyecto, por ejemplo, a partir del tercer año habrá un incremento del 12 por ciento y a medida que tengamos capacidad iremos cambiando la conexión satelital por terrestre para tener una mayor velocidad.
¿Esto les exige un esfuerzo adicional en personal?
Este proyecto tiene varios impactos interesantes, estimamos una generación de empleo de más de 1.300 trabajos entre directos e indirectos.
Además se impactará a los estudiantes y a más de 600.000 niños que nunca antes han tenido conectividad y acceso al internet, ya que en el 97 por ciento de los centros digitales estarán en las escuelas y en estas comunidades a donde llegará la tecnología serán impactados cerca de 2 millones de habitantes entres emprendedores, personas en centros de salud y parques nacionales, entre otros espacios.
¿Adicional a este proyecto, en qué más trabajará la ETB?
Tenemos también una iniciativa muy interesante en la zona del Sumapaz para conectividad a través de regalías del distrito.
Lo que se busca es acercar y conectar las escuelas y comunidades, para esto tenemos recursos por cerca de 40.000 millones de pesos que estará enfocado a dar acceso a internet. También seguiremos en el despliegue de fibra óptica en la ciudad de Bogotá conectamos más hogares.
Este programa le servirá a ETB para crecer, mejorar nuestras redes y podremos comercializar más nuestros productos en el país.
¿Cree que este tipo de iniciativas se deban mantener en el país?
Sin lugar a dudas, hay cerca del 50 por ciento de los hogares de Colombia sin conectividad fija y esa brecha que tenemos es enorme, ahora la pandemia nos demostró que la conectividad es esencial y este proyecto es tal vez el más ambiciosos que se ha desarrollado en el país, por que busca llegar a escuelas rurales donde los niños nunca han tenido acceso a la información y va a transformar la zonas y habrá un desarrollo productivo, es una transformación digital completa.
LAURA VIVIANA LESMES DIAZ
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO