Secciones
Síguenos en:
Aumentan los ciberataques para robar dinero a escala mundial
Malware

a proporción de phishing relacionado con sistemas de pago y tiendas virtuales representó alrededor de 16 por ciento y casi 11 por ciento en 2017

Foto:

123.rf

Aumentan los ciberataques para robar dinero a escala mundial

FOTO:

123.rf

Estudio reveló que el 50 por ciento de los ataques están dirigidos al sector financiero.

El 2017 fue un año complicado para la ciberseguridad de empresas y gobiernos alrededor del mundo, aunque también lo fue para el bolsillo de las personas.

Según un estudio elaborado por la firma Kaspersky, el año pasado se detectaron más de 246 millones de intentos de los usuarios de visitar diferentes tipos de páginas de phishing, de los cuales el 53 por ciento fueron intentos de visitar sitios web relacionados con finanzas, seis puntos porcentuales más que en 2016

Los ataques de phishing financiero son mensajes fraudulentos que llevan a copias de sitios web que parecen legítimos. Su objetivo es obtener credenciales de los usuarios para las cuentas bancarias y de crédito, y datos para acceder a las cuentas de las transacciones bancarias en línea o transferencia de dinero, todo con el propósito de robar el dinero de las víctimas

La investigación asegura que la porción de todas las categorías de phishing financiero -ataques contra bancos, sistemas de pago y tiendas electrónicas- creció en 1,2, 4,3 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, y se clasificó por primera vez entre las tres principales categorías de ataques de phishing detectados.

Además, los ataques relacionados con la categoría de portales de Internet globales, que incluye motores de búsqueda globales, redes sociales, etc., cayeron del segundo lugar en 2016 a la cuarta posición en 2017, con una disminución en la participación de más de 13 puntos porcentuales.

Los investigadores aseguran que los ciberdelincuentes tienen menos interés en robar este tipo de cuentas y ahora se enfocan en acceder al dinero directamente.

El estudio también evidencia que los usuarios de Mac se encuentran en un peligro constante. Contrariamente a la creencia popular sobre la seguridad de los dispositivos Mac, 31,38 por ciento de los ataques de phishing en 2016 contra los usuarios de esa plataforma tenían como objetivo robar datos financieros. La porción alcanzó su punto máximo en 2017, cuando llegó al 55,6 por ciento.

Otras cifras señalan que la proporción de phishing relacionado con sistemas de pago y tiendas virtuales representó alrededor de 16 por ciento y casi 11 por ciento en 2017. Esto es un poco más (en puntos porcentuales únicos) que en 2016. 

De hecho, el año pasado la proporción de phishing financiero aumentó de 47,5 por ciento a 53 por ciento de todas las detecciones de phishing. Este es un récord histórico según las estadísticas de Kaspersky.

Algunas recomendaciones 

Desde la empresa de ciberseguridad aseguran que para evitar ser victima de los cibercriminales mediante el phishing, es importante verificar siempre la legitimidad del sitio web al realizar pagos en línea. Esto incluye conexiones https y un nombre de dominio que pertenezca a la organización a la que se está pagando.

Además, es recomendable usar una solución de seguridad probada con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento. 

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.