Colombia avanza en oferta de conexiones 4G, según OpenSignal

Colombia avanza en oferta de conexiones 4G, según OpenSignal

La firma reveló su más reciente informe sobre el estado de la experiencia móvil en el país.

Consejos para desconectarse de su celular

El estudio se realizó con 51.000 usuarios en Bogotá y Medellín que usan los servicios de los tres principales operadores nacionales: Claro, Movistar y Tigo-Une.

Foto:

123rf

Por: Tecnósfera
16 de enero 2019 , 05:00 a.m.

La compañía especializada en el análisis de cobertura inalámbrica, OpenSignal, publicó su más reciente informe sobre el estado de la experiencia móvil en Colombia.

El reporte, que recoge datos del primero de septiembre al 29 de noviembre de 2018, presenta un panorama sobre el servicio que ofrecen las principales compañías de acuerdo con la experiencia de sus usuarios. Las velocidades de subida y bajada, la disponibilidad de redes 4G, la experiencia en reproducción de video y la latencia fueron los aspectos que evaluó la firma con al menos 51.000 usuarios en Bogotá y Medellín que usan los servicios de los tres principales operadores nacionales: Claro, Movistar y Tigo-Une.

En cuanto a las conexiones de cuarta generación en el país, OpenSignal determinó que los usuarios de Tigo-Une y Movistar tienen una conexión LTE más frecuente. En promedio, cada uno logra conectar a una red 4G el  73 por ciento de las veces, en comparación con el 69 por ciento de Claro.

En el análisis anterior, publicado en julio de 2018, los porcentajes en esta categoría no sobrepasaban el 70% para ningún operador, lo que representa un crecimiento en cuarta generación en el país por parte de los principales actores.

A la hora de ofrecer una experiencia de video fluido, los tres operadores se encuentran en el mismo nivel. OpenSignal estudió los tiempos de carga, el bloqueo y la resolución de video en las redes 3G y 4G de cada operador y estableció que el servicio que se presta en el país en términos generales es "aceptable".

Experiencia móvil Colombia

La firma evaluó las velocidades de subida y bajada, la disponibilidad de redes 4G, la experiencia en reproducción de video y la latencia

Foto:

OpenSignal

Por otra parte, el reporte reveló que Tigo-Une alcanza una velocidad promedio de bajada de 11,7 Mbps, mientras que Movistar registró 10,1 Mbps y Claro 9,4 Mbps. Así mismo, en términos de velocidad de subida Movistar reportó 4,8 Mbps, mientras que Tigo-Une logra 3,6 Mbps y Claro 3,2.

Además, Movistar vio una puntuación considerablemente mayor de velocidad de carga 4G con un promedio de 7,9 Mbps en comparación con los otros dos operadores, que están por debajo de 6,5 Mbps.

Finalmente, el estudio encontró que en la categoría de latencia, término que atribuye a la velocidad de transferencia de archivos, Tigo-Une registró 65,3 ms; Claro, 77,8 ms y Movistar, 84,1 ms.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.